Encuentro de expertos en anfibios y reptiles en el parque natural de Izki para relanzar el programa SARE

Herpetología

Miercoles, 21 de Marzo, 2018 — CEST

Lectura: 4 minutos

Con este proyecto se persigue obtener largas series temporales de datos que permitan determinar la tendencia poblacional de las especies de anfibios. En 2018 se cumple una década desde su puesta en marcha, tras un buen quinquenio inicial (2008-2012), en el que un nutrido grupo de voluntarios mostró interés en participar en el proyecto, se ha pasado a una segunda fase, la actual (2013-2018), en la que el número de participantes y puntos de muestreo ha ido mermando. En este contexto, la Asociación Herpetológica Española y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han organizado una reunión de coordinadores del Programa SARE en el Parque Natural de Izki.

El principal objetivo del encuentro es mejorar y relanzar el proyecto, ampliando el número de participantes y proponiendo la implicación de los guardas forestales de las tres diputaciones del País Vasco. El encuentro se incluye dentro de las actividades subvencionadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y ha contado con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava.

Se ha contado con la presencia de los coordinadores generales del Programa SARE, los regionales de Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura, Euskadi, Galicia, La Rioja, Navarra, Madrid y Murcia, así como los responsables del Departamento de Herpetología de Aranzadi. Además de presentar los resultados generales obtenidos durante la última década, se ha expuesto el caso de la única comunidad autónoma (Navarra) en la que el programa SARE ha sido ejecutado por guardas forestales, como ejemplo y modelo a extender a otras regiones.



Coordinadores del programa SARE y miembros del Departamento de Herpetología de Aranzadi debatiendo en la sala de reuniones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki. Autor: I. Garin-Barrio.

El encuentro finalizó el domingo por la mañana con una visita al Parque Natural de Izki, en la que el responsable de Parques Naturales de la Diputación de Álava mostró algunos encharcamientos empleados por una de las especies emblemáticas del Parque, la rana ágil, para su reproducción, y las actuaciones de gestión efectuadas a favor de otros organismos, como el murciélago de Bechstein.

Examinando una de las charcas empleada por la rana ágil para su reproducción. Autor: I. Garin-Barrio.


Observando las cajas nido para murciélagos colocadas dentro del marojal de Izki. Autor: I. Garin-Barrio.

Examinando una de las charcas empleada por la rana ágil para su reproducción. Autor: C. Cabido

Ranita de San Antón ibérica observada durante la visita a Izki. Autor: C. Cabido.