Entierro de los restos de Daría González, víctima del franquismo

Antropología / Antropología forense

Sabado, 18 de Junio, 2022 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 2 minutos

Candás ha enterrado a una de las ocho vecinas que fueron arrojadas por Peñes en el 38, víctimas de la represión franquista, conocidas como 'Les Candases'. La única que ha sido posible identificar sus restos hasta el momento, Daría González Pelayo, descansa ya en el cementerio municipal.

Los restos de Daría han sido devueltos a su familia. Su biznieta los ha recogido muy emocionada tras viajar desde Francia a Candás, cinco años después de que fueran hallados en Bañugues por la sociedad Aranzadi.

Esta candasina fue asesinada el 2 de junio del 38, cuando tenía 62 años y su cuerpo fue lanzado junto a otras siete mujeres por Peñes, conocidas como 'Les Candases'.

Los restos de Daría González Pelayo llegaron al cementerio de Candás al son de la marcha en gaita 'Antón el Neño', cubiertos por la bandera de Asturias, unos claveles rojos y escoltados por familiares, amigos y autoridades. Frente al mar Cantábrico descansarán a partir de ahora por expreso deseo de su familia en un día histórico para honrar su memoria.