Entregan a las familias los restos de 14 identificados en la fosa de Porreres, Mallorca

Antropología

Lunes, 15 de Enero, 2018 — CEST

Lectura: 2 minutos

El Govern anunció el pasado 2 de diciembre que se había certificado científicamente, gracias al cotejo de muestras de ADN de familiares, la identidad de 14 represaliados de la Guerra Civil cuyos cuerpos se exhumaron de la fosa de Porreres, todos ellos víctimas de desapariciones forzosas entre 1936 y 1937.

Al acto de entrega de los restos a los familiares han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; así como la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora y la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

Armengol ha destacado que el acto de este domingo "hace justicia" a las víctimas y ha reconocido la labor de los profesionales y voluntarios que han trabajado para conseguir la exhumación de fosas en Baleares, ha informado el Govern en una nota.

Fosa Porreres

La fosa de Porreres es la primera que se exhuma tras la aprobación en el Parlament de la Ley de Fosas en 2016.

En la primera fase de la exhumación por parte de técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi extrajeron restos de 49 víctimas, así como de 91 familiares que se remitieron para su análisis y cotejo al centro de investigación Lascaray Ikergunea.

El informe de Aranzadi indica que todos murieron de forma violenta y por arma de fuego entre agosto del 36 y marzo del 37.

El Govern prevé acometer una segunda fase este año, con la fosa que queda pendiente, que no se ha llevado a cabo por su complejidad dado que tiene nichos encima, por lo que se ha proyectado el desmontado y reconstrucción de los mismos.