Eskoletako Urmael Sarea ha llegado a Araba, de la mano del centro escolar Errekabarri de Gasteiz
Herpetología / Educación ambiental
Lunes, 30 de Noviembre, 2020 — CEST
Lectura: 2 minutos
El entorno que mejor conecta la ciudad de Vitoria-Gasteiz con la biodiversidad son los humedales de Salburua, dentro de la Red Natura 2000. Unos humedales muy concurridos, sobre todo durante estos meses de pandemia y confinamiento. La imagen que tenemos de los humedales no siempre ha sido positiva, y aunque en los últimos 10 años se ha avanzado en este sentido, todavía estamos muy lejos de devolver a la naturaleza el daño que se ha hecho durante muchos años en relación a la pérdida de humedales y degradación de estos hábitats. Para devolver esta deuda a la naturaleza Eskoletako urmael sarea resulta una herramienta interesante por dos razones: por un lado para crear una red de charcas fijas y por otro lado, porque a través de este proyecto concienciamos a los más pequeños y los jóvenes convirtiéndolos en parte activa del futuro en materia de conservación del medioambiente.
Esta semana en la zona verde del colegio Errekabarri ubicado en el barrio de Salburua se ha construido una charca al lado de una huerta. Esta actividad ha salido adelante gracias a la ayuda que el Gobierno Vasco concede a los proyectos Steam para educación. Este proyecto lo lidera la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
En estas jornadas de construcción de la charca han participado alumnas y alumnos de infantil y primaria. Un trabajo en el que han participado cerca de 600 alumnos. Además, los biólogos de Aranzadi han presentado la exposición Odonatos: las alas del agua. Una exposición que explica la importancia de estos pequeños humedales y todas aquellas especies que dependen de estos ecosistemas.