Eusko Ikaskuntza recibirá la medalla de Oro de San Sebastián

Aranzadi

Jueves, 21 de Junio, 2018 — CEST

Lectura: 3 minutos

Eusko Ikaskuntza nació el 22 de diciembre de 1918 en el transcurso del Congreso de Estudios Vascos, que se celebraba en Oñati "con el fin de investigar la cultura vasca y de buscar soluciones a diversos problemas de la sociedad". Un año más tarde, en 1919, Euskaltzaindia nace como filial de Eusko Ikaskuntza, pero con autonomía en la parte científica. En el año 1931 impulsa la redacción del primer proyecto autonómico de la historia vasca, el conocido como Estatuto de Estella o Estatuto de Eusko Ikaskuntza. Pero en 1936 estalló la Guerra Civil y las actividades de esta entidad se paralizaron y fueron prohibidas durante el régimen de Franco. En este contexto, a la sombra del régimen franquista, nació la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en 1947. Durante esos años, en los que no existía la Universidad del País Vasco, esta Sociedad abrió el camino para aquellas personas que querían profundizar en la investigación del patrimonio de Euskal Herria mediante un método científico.



En la fotografía: Jokin Otamendi, Presidente de Aranzadi; Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza; Fermin Leizaola,Director del Departamento de Etnografía de Aranzadi; Paul Minguez y Juan Arizaga, miembros de la Junta Directiva de Aranzadi en el acto que se celebró en Oñati por el centenario.

Joxe Miguel Larrañaga, Expresidente de la SC Aranzadi, Iñaki Dorronsoro y Xabier Alkorta.

En 1978 Eusko Ikaskuntza reafirmó su compromiso por seguir trabajando, y es en este año 2018 cuando cumple su centenario. Para ello, ha organizado una serie de actos entre los que destaca el celebrado en Oñati el pasado mes de mayo, al que acudieron varios miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, el Ayuntamiento donostiarra ha anunciado que le otorgará la medalla de oro de Donostia, un galardón por su labor en pro del desarrollo de la cultura vasca y su vinculación con la ciudad.