Exhumados los restos de otro miliciano en Larrabetzu

Antropología

Domingo, 24 de Enero, 2016 — CEST

Lectura: 2 minutos

Se trata de la tercera exhumación en lo que va de 2016 y todas ellas en esta localidad vizcaína, dirigidas por el antropólogo forense Paco Etxeberria.

El hallazgo de los restos de este gudari se realizó a mediados de enero por personal técnico de Aranzadi tras la investigación a través de la recogida de testimonios de vecinos a cargo de la asociación Karraderan.

Joseba Etxebarria, vecino de la localidad de Larrabetzu, ha declarado que en época de la Guerra Civil, su tío Periko encontró el cadáver de un joven "vestido de militar" en el camino del barrio Legina. Al ver que nadie lo recogía, éste lo enterró y cada año ponía una cruz en ese lugar en su recuerdo.

Tras el fallecimiento de Periko Etxebarria, con el fin de que esta historia no cayera en el olvido, su sobrino Joseba Etxebarria marcó el lugar con una estaca con la esperanza de que en un futuro pudiera saberse quién era aquel joven. La sociedad Aranzadi ha exhumado esta mañana un cuerpo en el mismo lugar señalado.

Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un gudari miembro de Euzko Gudarostea, aunque no se sabe aún si fue miembro de batallones nacionalistas o milicianos.

Según el forense Paco Etxeberria será "muy difícil" identificar a este joven. Estos restos cumplen las características para recoger el ADN, aunque luego habría que compararlo y cotejarlo con un listado de las personas que fallecieron en los alrededores. En cualquier caso, "esta persona está representando a todas las demás que seguramente nunca encontraremos", ha asegurado Etxeberria.

El acto ha contado con la presencia de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, del alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, y de miembros de la Fundación Sabino Arana.

Foto: Larrabetzuko udala