Exposición de las réplicas de los cuencos de Axtroki en su 50 aniversario

Prehistoria / Yacimiento arqueológico

Martes, 28 de Junio, 2022 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 5 minutos

Los cuencos de Axtroki son los testimonios más extraordinarios del uso del oro en Euskal Herria

Existen dos réplicas exactas, una custodiada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la otra es competencia del Museo Arqueologcio Nacional de Madrid

Esta tarde se ha inaugurado la exposición “Axtroki Urrearen Magia / La Magia de Oro”, en la que se puede ver una de las dos copias exactas existentes guardada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se trata de la primera vez que se podrán ver en Eskoriatza, localidad del hallazgo, en el museo Ibarraundi. Esta muestra se inaugura en los San Pedro Jaiak, en este año, en el que se celebra el 50 aniversario del descubrimiento de esta joya.

A la presentación han acudido el Consejero de cultura y política lingüística, Bingen Zupiria junto a Mari Jose Telleria Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al alcalde de la localidad José Ramón Zubizarreta y el Secretario General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre Mauleón, comisario de esta muestra.

Los cuencos de Axtroki son los testimonios más extraordinarios del uso del oro en Euskal Herria. Datados entre la última Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro, alrededor del 800-500 a.C. Se encontraron el 17 de agosto de 1972 en las faldas de la peña de Axtroki, cerca de los barrios de Eraña y Bolibar de Eskoriatza. Debido a que fueron descubiertos sin contexto arqueológico alguno, su origen, significado de las decoraciones y función han sido el punto de partida de muchas interpretaciones e hipótesis. No obstante, desde 1973 son competencia del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El Ayuntamiento de Eskoriatza ha venido realizando gestiones oficiales para recuperar los Cuencos de Axtroki y poder exhibirlos en Euskal Herria.

Ahora que se cumplen 50 años del descubrimiento de las piezas arqueológicas de oro más extraordinarias encontradas en Euskal Herria, el Ayuntamiento de Eskoriatza expondrá en esta exposición algunas réplicas de gran calidad que guarda la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se organizarán visitas guiadas del 28 de junio al 1 de julio a las 18:00 en euskara y a las 19:00 en castellano. Los martes de julio también se realizarán a las mismas horas.

La exposición está organizada por el Museo Ibarraundi y el Ayuntamiento de Eskoriatza, con el comisariado de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La exposición cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los Departamentos de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Descubrimiento

El 17 de agosto de 1972 el vecino eskoriatzarra Teodoro Martínez Ansorena los encontró casualmente en las faldas de la peña de Axtroki, durante los trabajos de retirada de la tierra acumulada por un gran desprendimiento de tierras. Los cuencos se encontraron empotrados unos en otros, sin ningún contexto arqueológico.

El párroco de Bolibar-Ugazua se dio cuenta de la importancia del hallazgo y tras comprobar que el material era de oro de gran pureza, los trasladó a Irun con motivo de las excavaciones arqueológicas que se estaban llevando a cabo. Exhibió ante los investigadores presentes Jaime Rodríguez Salís, Fermín Leizaola e Ignacio Barandiaran piezas que llevaba envueltas en papel de periódico y en una caja de zapatos. La sorpresa de los investigadores fue unánime y confirmaron su importancia.

Origen

Tradicionalmente, los cuencos de Axtroki han sido considerados como recipientes o contenedores que formarían parte de una vajilla de lujo. En posteriores investigaciones, sin embargo, se ha propuesto que se trataría de cascos o tocados utilizados en algún rito desconocido. En cualquier caso, se cree que estos cuencos son centroeuropeos y que se pudieron traer desde allí. De hecho, se han encontrado numerosos objetos arqueológicos que comparten similitudes con estas piezas. Uno de ellos es el Cono de Oro de Avanton (Vienne, Francia). En la Península Ibérica, por su forma, decoración y cronología, se han comparado con el Casco de Leiro (Galicia) localizado en Rianxo o con las embarcaciones de Villena (Alicante).

Descripción de los cuencos

Son piezas semiesféricas de oro laminado bastante puro (88%), con decoración por falso repujado martilleado desde el interior.

Estas decoraciones están formadas por franjas horizontales y concéntricas compuestas por motivos geométricos, como círculos o símbolos en forma de invertidos de la “C” o de la “S”. Estas decoraciones geométricas, grabadas por los recipientes, han sido consideradas como símbolos comparados con representaciones del sol, la luna, las estrellas o las aves. Dada la calidad y exactitud de las decoraciones, podríamos pensar que se trata de piezas realizadas en un taller de orfebrería especializado, concluyendo que el artesano tenía una gran capacidad para grabar decoraciones de forma organizada.