-
Luzaide Valcarlos. Centro Expositivo
Promovido por el Ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos, cuenta con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 Montaña de Navarra financiado por el FEADER (UE) y Gobierno de Navarra y gestionado por Cederna-Garalur.
El objetivo es crear, con el tiempo, un centro de documentación de la conocida como “Batalla de Roncesvalles” para impulsar su investigación y crear una oferta cultural nueva en la zona que impulse el turismo cultural. Así, se nos presenta una pequeña exposición sobre este tema. Además, el espacio incluye una exposición etnográfica sobre la cocina de Valcarlos y otra sobre sus tradicionales Bolantes.
Centro expositivo de Luzaide-Valcarlos
· Centro Arqueológico de Amaiur
Inaugurado en agosto de 2020, se encuentra en la planta baja de la casa Etxeberria de la Calle Mayor del municipio. Tiene una superficie de 150 metros cuadrados, de los cuales 115 metros están destinados a la exposición. El centro reúne una exposición museográfica permanente sobre el castillo de Amaiur a través de los restos arqueológicos encontrados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en sus excavaciones arqueológicas, así como de los objetos históricos que resumen la memoria del pueblo.
-
Aralar, la mirada de Kiriku
Lekunberri acoge la exposición Aralar, la mirada de Kiriku en la Casa Antonea (Lekunberri) de la Fundación Astiz-Irujo. Una exposición comisariada por la Fundación y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Esta exposición refleja los objetivos fundamentales de la propia Fundación como son la promoción el estudio, mejora y conservación del patrimonio natural, medio ambiental y cultural de Lekunberri, el valle de Larraun y la Sierra de Aralar. El cuidado y respeto del entorno natural y el medio ambiente, y la divulgación de todo ello a la ciudadanía.
La exposición tiene como objetivo primordial acercar la historia de Aralar desde todas sus vertientes. Comenzando por aquellas pioneras expediciones que se realizaban desde finales del siglo XIX para investigar el paisaje, la geología y la biodiversidad.
Además, también se realiza un recorrido sobre el cambio en el paisaje de Aralar en los últimos 100 años. La importancia del uso y explotación del paisaje y un acercamiento al trabajo de los carboneros, leñeros, pastores y ganaderos. Se exponen materiales etnográficos cedidos por Fermín Leizaola, la asociación Ondare y varios particulares de la zona.
La mirada de Kiriku, es una mirada sin fronteras. Kiriku es un quebrantahuesos que se convirtió en icono de la biodiversidad de Aralar. Este rapaz macho nació en la Foz de Arbaiun y se asentó en Aralar en el año 2011, más adelante en el 2016 llegó Muel, una rapaz hembra que también se asentó en la zona y en el 2017 llegó Eder. No han conseguido descendencia por ahora. Para nosotros ésta es una especie icónica que se encuentra protegida y que aporta una visión holística de la propia exposición. Una exposición que también reflexiona sobre el futuro, el cambio climático y los oficios pasados de la Sierra de Aralar.
Tenemos expertos/as en etnografía que pueden ayudarte.
Te resolvemos las dudas y respondemos a tus preguntas.