Los fugados del fuerte de San Cristobal. Mayo de 1938 presentación del libro y charla

Antropología

Miercoles, 20 de Mayo, 2015 — CEST

Lectura: 2 minutos

La fuga del fuerte de Ezkaba/ S. Cristóbal, en mayo de 1938, la mayor fuga carcelaria conocida en Europa, ocupó en su momento las portadas de la prensa republicana e internacional, antes de caer en el olvido y el interesado ocultamiento de los vencedores.

Tres, entre 795 fugados, alcanzaron la muga. Atrás dejaron 206 muertos y enterrados en los valles entre el fuerte y la frontera. De entre los fugados, 23 guipuzcoanos, de los que 6 perderán la vida en la intentona.

La charla expone el plan de fuga y desmentir diversos mitos que envolvieron la evasión, las rutas de los escapados, una biografía de los tres afortunados que alcanzaron la frontera, de otros fugados, así como el papel protagonista de diversas mujeres en una historia de presos, militares, fugados y centinelas; mujeres que acusadas de complicidad con los escapados, fueron encarceladas, como María Larraga, quince meses en Ondarreta.

Vidas dignas de no caer en el olvido, tanto con la divulgación de la gesta, como mediante la localización y recuperación de sus restos, como los siete fugados que con técnicos de la Sociedad Aranzadi se han exhumado este 2015 en Elía y Berriozar.

  • Día: 20/05/2015
  • Hora: 19:30
  • Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia)