El Gobierno de Navarra rememorará la Fuga de San Cristóbal en su 80º aniversario con un amplio programa de actuaciones

Antropología

Viernes, 5 de Mayo, 2017 — CEST

Lectura: 2 minutos

El proyecto, contará con la colaboración de instituciones y asociaciones memoralistas de todo el Estado para la localización de familiares que permitan identificar los cuerpos recuperados.

A esta línea de trabajo se suman, entre otras, la reconstrucción de la ruta que los fugados siguieron en su intento de alcanzar la libertad mediante un sendero GR; la organización de un campo de trabajo internacional en torno al Cementerio de las botellas; o la edición de un libro y el montaje de una exposición que reivindican el papel de las mujeres parejas de los presos y su relación de solidaridad con mujeres de Pamplona.

Se está elaborando un libro basado en una investigación de Amaia Kowasch, quien ha recogido las historias de mujeres que bien por su ideología o bien por su solidaridad se movilizaron para ayudar a los presos. Su publicación está prevista para finales de 2017. Como continuación de esta iniciativa, en la primavera de 2018 se inaugurará una exposición basada en esta investigación, y que integrará objetos de los presos que han conservados los familiares: correspondencia, paneles explicativos, etc.

Estas actuaciones se unen a otras que ya se llevan realizando en los últimos dos años, como el plan de exhumaciones de fugados y presos de la cárcel de San Cristóbal, desarrollado en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En 2016 se han llevado a cabo exhumaciones en Olabe y Usetxi y en 2017, en Burutáin.