Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi recuperan los restos mortales de otros dos combatientes más en la localidad vizcaína de Gamiz-Fika

Antropología

Lunes, 25 de Noviembre, 2019 — CEST

Lectura: 2 minutos

La exhumación, llevada a cabo por un equipo de la “Sociedad de Ciencias Aranzadi” dirigido por Paco Etxebarria, ha recuperado varios fragmentos óseos que, según las investigaciones preliminares, pertenecen a dos combatientes caídos durante las batallas que se libraron los días previos a la entrada franquista de Bilbao, el 19 de junio de 1937. Los dos hallazgos se encuentran en las proximidades de la fosa donde el 8 de junio de este mismo año se recuperaron restos óseos de un Gudari. Tras esa exhumación personas que viven en la localidad aportaron información sobre otros posibles cuerpos enterrados en la zona y hoy se ha constatado que, por lo menos, había dos más.

El testimonio de Lander Mella, un vecino de Gamiz-Fika, fue clave para encontrar en junio de este mismo año la fosa donde fueron enterrados estos combatientes. Este vecino señaló la existencia de un posible enterramiento en una zona cercana al barrio de Elortatxu, cerca de la línea defensiva de Bilbao. Tras ese hallazgo ahora se han descubierto los restos óseos de estos dos combatientes más.


PLAN DE FOSAS 2020
El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2003 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A través de un convenio de colaboración con la “Sociedad de Ciencias Aranzadi”, este proyecto atiende a todas las solicitudes de particulares, colectivos o instituciones que proporcionan información sobre la existencia y localización de fosas en Euskadi. Gracias a este trabajo, el Gobierno Vasco y Aranzadi han exhumado 45 fosas y se han recuperado los restos mortales de 107 personas de la cuales:

57 están depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar. De ellos, 11 pertenecen a personas identificadas.
44 reposan en los cementerios de los ayuntamientos en los que se han localizado las fosas.
El resto, descansan en otros lugares elegidos por sus familias.