Se han identificado más de 8.000 víctimas de graves violaciones humanas en Donostia entre 1936-1959

Antropología / Memoria histórica local

Jueves, 16 de Marzo, 2023 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 4 minutos

Aranzadi ha puesto fin al proyecto sobre memoria histórica de Donostia a través de un acto abierto a la ciudadanía. Un día especial para la Sociedad de ciencias Aranzadi porque hemos clausurado un proyecto que comenzó hace 6 años, un trabajo que recoge las violaciones de Derechos Humanos y represión franquista de Donostia- San Sebastian. Una investigación que ha permitido documentar miles de víctimas desde 1936 hasta 1959.

El acto ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad Eneko Goia, quien ha agradecido la labor realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi durante todos estos años. Además, a esta jornada han acudido representantes políticos del ayuntamiento de Donostia – San Sebastian, del Gobierno Vasco la directora del Instituto Gogora, el director del área de derechos humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y miembros de diferentes partidos políticos. Pero también han querido estar en es acto de clausura asociaciones de Euskal Herria que trabajan por la memoria histórica.

Además, expertos en Derechos Humanos y conflictos bélicos internacionales se han dado cita en este acto, al que también han acudido familiares donostiarras víctimas de la dictadura Franquista.

Tras la inauguración de Goia, Javier Buces, director de este proyecto, ha tomado la palabra y ha explicado que “gracias al trabajo llevado a cabo durante estos años en esta localidad, en Donostia se han identificado más de 8.000 víctimas de graves violaciones humanas. De entre ellas, 891 fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad de asesinato, 4061 encarcelados y 2205 fueron depurados de sus puestos de trabajo. Además, existen más de 10.000 documentos digitalizados que acreditan las vulneraciones a las que fueron sometidos.” Toda esta información es accesible a través de la web donostia1936.eus.

El Relator Especial sobre la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición Fabian Salvioli ha querido estar presente en esta jornada y ha presentado la charla “Abordaje holístico de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos: verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria”. Salvioli, Doctor en Ciencias Jurídicas dirige el Instituto y la carrera de Maestría en Derechos Humanos, y es profesor Titular en la Universidad Nacional de La Plata. En Naciones Unidas presidió el Comité de Derechos Humanos. Litigó ante la Comisión y la Corte interamericana de derechos Humanos, y fue Perito ante dicho Tribunal en casos de Colombia y Honduras. Presidió varios tribunales arbitrales para determinar reparaciones pecuniarias en el marco de soluciones amistosas acordadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de Argentina. Por sus trayectorias académica y profesional ha recibido distinciones, ciudadanías ilustres, premios en derechos humanos, profesorados honorarios, y doctorados honoris causa en diversos países.

A continuación, ha sido el turno de Ion Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco. Además, es Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV / EHU. Sus principales líneas de investigación son: racismo, xenofobia, discriminación, delitos de odio, terrorismo, lesa humanidad y penología. “De la memoria histórica a la Memoria democrática: reflexiones sobre víctimas invisibles”. Una ponencia en la que se estudian las sombras y las luces de esta lucha por la verdad y la justicia.

Para finalizar la jornada han participado familiares de personas represaliadas por la dictadura franquista en Donostia, en una mesa redonda coordinada por Javier Buces, experto en procesos de convivencia y promoción de los derechos humanos.