Iñaki Sanz-Azkue ganador del premio Caf-Elhuyar en la categoría de periodismo científico

Herpetología

Jueves, 16 de Mayo, 2019 — CEST

Lectura: 6 minutos

    • En el certamen han sido galardonados Iñigo González de Arrieta Martínez e Iker González Cubiella; Maider Beitia San Vicente e Itziar Urizar Arenaza; Izaro Zubiria Ibarguren y el socio del departamento de Herpetología Iñaki Sanz-Azkue.

    • La beca ha recaído en Martin Etxauri Sainz de Murieta, para desarrollar el proyecto “Fossil Plastics”, y el premio al mérito de Elhuyar lo ha recibido el doctor en biología Jesús Mari Txurruka Argarate.



Ayer tuvo lugar la celebración de la entrega de premios CAF-Elhuyar; la 25.ª edición de este tren de largo recorrido que busca unir el mundo de la ciencia y la tecnología con la sociedad. La ceremonia fue especial, ya que por primera vez se celebró en la sede central de CAF, en Beasain. El eslogan elegido para este año ha sido “Igo trenera!” (¡Súbete al tren!), y su objetivo no es otro que impulsar, reconocer y premiar la divulgación, el periodismo y la socialización de temas e investigaciones científico-tecnológicas.

Este año se han recibido 70 trabajos, y la participación ha sido equilibrada en cuanto a género. Los diferentes jurados han resuelto premiar los siguientes trabajos, divididos por categorías:
El premio al mejor artículo de divulgación general ha sido para el bilbaíno Iñigo González de Arrieta Martínez e Iker González Cubiella, de Ondarroa, por el artículo titulado “Dysonen esferen bila” (en busca de las esferas de Dyson). Los miembros del jurado han considerado que este trabajo explica de forma muy entretenida un concepto complicado, y que muestra que la ciencia también sirve para conocer lo que puede llegar a existir.
Aunque esta categoría de artículos de divulgación general permite premiar un solo trabajo, el jurado ha decidido que otro de los trabajos presentados es merecedor de una mención especial, ya que ha estado muy igualado con el finalmente premiado. El artículo titulado “Zelulak online daude” (las células están online) propone un juego muy interesante, utilizando las redes sociales como metáfora, para explicar la comunicación que se da entre las células. Las autoras de este trabajo son la vitoriana Maider Beitia San Vicente y la bilbaína Itziar Urizar Arenaza.

El premio especial NEIKER, cuyo propósito es premiar los trabajos relacionados con el sector primario, este año ha sido para Izaro Zubiria Ibarguren, de Lizartza, por su artículo “Esnea ekoizteko, bertako ala kanpoko proteina erabili?” (Para la producción láctea, ¿proteína local o foránea?). Este trabajo también correspondía a la categoría de artículos de divulgación general, y el jurado ha valorado que está muy bien explicado, de forma clara, aunque tenga detrás un gran trabajo de investigación, y se ha destacado, además, que busca respuesta a un problema real de la ganadería.

El premio al mejor artículo de divulgación basado en la tesis doctoral de autor, por su parte, ha quedado desierto por decisión del jurado, debido a que el número de trabajos presentados ha sido muy reducido, y los presentados no cumplían con los criterios mínimos requeridos. En cualquier caso, los miembros del jurado han querido remarcar la importancia de esta categoría, dado que brinda la oportunidad de explicar y difundir al público en general y a toda la sociedad el trabajo llevado a cabo durante la tesis doctoral.

Por otro lado, en la categoría de periodismo científico, se ha destacado por parte del jurado que el trabajo premiado es sencillo y atractivo, y al mismo tiempo, tiene una elaboración intensa. Se trata del artículo de Iñaki Sanz-Azkue, de Hernani, titulado “Hegaztiak, erleak, zomorroak... Sagastien zaindari txikiak” (Aves, abejas, bichos… pequeños guardianes de los manzanares) y publicado en Argia a comienzos de primavera.
Todas las personas galardonadas han recibido un premio de 2.000 euros y la escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.


Además de los citados premios, CAF-Elhuyar ofrece una beca de 5.000 euros para impulsar proyectos que trabajen la interacción entre la ciencia y la sociedad. Este año el ganador ha sido el proyecto “Fossil Plastics”. Según los miembros del jurado, en proyecto tiene un planteamiento muy interesante, responde a una preocupación de actualidad e incorpora, con gran personalidad, la parte personal. El autor es Martín Etxauri Sainz de Murieta.
Tras la entrega de premios, Ander Gortazar Balerdi y Jacek Markusiewicz han mostrado el resultado del proyecto que el año pasado recibió la beca de creación ciencia en sociedad: ¡Bastartak!
Por último, el Patronato de la Fundación Elhuyar otorga el Premio al mérito para reconocer la labor de los divulgadores, investigadores y creadores que socializan temas científico-tecnológicos. Este año, Jesús Mari Txurruka Argarate, doctor en Biología, ha recibido este reconocimiento por su labor en la divulgación científica y la normalización del euskera.

Entre los asistentes, además de los premiados, amigos y familiares, se encontraban los miembros del jurado y representantes de diversas instituciones como José M. Pitarke de La Torre, presidente de Elhuyar y director general de CIC nanoGUNE; Leire Cancio Orueta, directora general de Elhuyar; Gorka Zabalegi Aginaga, Director de Recursos Humanos de CAF; Bingen Zupiria Gorostidi, consejero de Educación y Política lingüística del Gobierno Vasco; Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Amaia Esquisabel Alegria, directora de Investigación del Gobierno Vasco; Ander Irizar Apaolaza, director del Servicio de Recursos Lingüísticos de Navarra; Ainhoa Aizpuru Murua, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa; Garbiñe Mendizabal Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de Gipuzkoa; Leire Baraño Orbe, directora general de NEIKER-Tecnalia, y Eva Ugarte Sagastizabal, directora de Tecnología e Innovación de NEIKER-Tecnalia.

Los miembros del jurado han sido los siguientes: artículos de divulgación y de periodismo: Arturo Elosegi Irurtia, ecólogo e investigador de la UPV/EHU; Marian Iriarte Ormazabal, química e investigadora de la UPV/EHU; Alberto Barandiaran Amillano, periodista y escritor; Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute, directora de la revista Elhuyar, y Eva Ugarte Sagastizabal, directora de Tecnología e Innovación de NEIKER-Tecnalia.
Por último, los proyectos presentados a la Beca de creación ciencia en sociedad han sido juzgados por Koldo Almandoz de La Cruz, director de cine; Josu Rekalde Izagirre, catedrático de Arte y Tecnología de la UPV/EHU, y Leire Cancio Orueta, directora general de Elhuyar.