Aranzadi organiza una jornada de voluntariado enfocada en los anfibios de la laguna de Lacorzana
Lunes, 20 de Abril, 2015 — CEST
Lectura: 2 minutos
La situación de los anfibios en el País Vasco no difiere en de la del resto del mundo, si a caso, es peor. El listado de especies presentes en el País Vasco alcanza los 17 representantes, y de ellos, casi un tercio están incluidos en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
¿Qué hacer?
Ante esta precaria situación no queda otra opción más que actuar. El mismo agente que ha generado el problema (el ser humano), debe convertirse en la solución. La Laguna de Lacorzana (Armiñón, Araba) se encuentra recogida en el Grupo II del Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su importancia es innegable, formando parte de un conjunto de tres lagunas próximas dependientes del sistema fluvial del Zadorra. Apoyados en un estudio herpetológico previo realizado por científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entre finales de 2012 y comienzo de 2013 se efectuaron una serie de actuaciones de mejora del hábitat para los anfibios en la Laguna de Lacorzana. Dado que no se finalizaron todas estas actuaciones, se efectuará el 25 de abril una jornada de voluntariado para la mejora del hábitat para anfibios en la Laguna de Lacorzana con un doble objetivo: conocer la riqueza de la Laguna de Lacorzana; realizar actuaciones de acondicionamiento del hábitat para la conservación de los anfibios presentes.
Todo aquel que quiera participar en las Jornadas de Voluntariado deberá apuntarse previamente llamando al teléfono 943-466142 o enviado un mail a la siguiente dirección de correo electrónico:
idazkaritza@aranzadi.eus. El plazo para poder apuntarse a la Jornada de Voluntariado finaliza a las 13:30 del viernes 24 de abril.