Laster arte Enrike
Aranzadi
Jueves, 13 de Julio, 2017 — CEST
Lectura: 3 minutos
ENRIQUE LEKUONA MUÑOZ
Txori kantazale ederra
Nun ote haiz kantatzen?
Harrien negarra haizeak darama
Baztango ibarretan barna.
Amaiurko Herria
Aranzadiko Zientzia Elkarteko taldekideak
ENRIQUE LEKUONA MUÑOZ
Mundua ez da beti jai
inoiz tristea ere bai
baina badira mila motibo
kantatzeko alai.
Bestela datozen penai
ez diet surik bota nahi
ni hiltzen naizen gauean behintzat
egizue lo lasai.
ITURISSA ikerketa programaren Aranzadi Zientzia Elkarteko taldekideak
Nafar Pirinioetako lagunak eta herriak
El 12 de julio ha fallecido Enrique Lekuona a consecuencia de un fatal accidente mientras colaboraba en la recuperación y musealización de una embarcación tradicional de pesca, en el muelle de Hondarribia.
Enrique fue socio de Aranzadi desde 1967, en el año 2006 se apuntó como alumno en un curso práctico de arqueología organizado por Aranzadi y desde entonces se involucró en numerosos proyectos de arqueología como las excavaciones de los castillos de Amaiur y Beloaga, enclaves entorno a la calzada romana del Pirineo, yacimientos prehistóricos en Jaizkibel, Munoandi, etc.
De formación ingeniero naval, puso sus conocimientos a disposición de las investigaciones de Aranzadi, siendo sus aportaciones fundamentales para su musealización, restauración e investigación. Además gran parte de sus ilustraciones y acuarelas se pueden observar en zonas monumentales de toda Euskal Herria, Igartza en Beasain, Amaiur en Baztan o en breve en Irulegi(Aranguren).
Su calidad humana y capacidad de trabajo han sido un modelo para todas las personas que con él hemos compartido ilusiones y trabajo. No nos queda sino seguir su ejemplo luchando en la defensa e investigación de nuestro patrimonio cultural, y formando en estos objetivos a las nuevas generaciones.