El libro "Zestoa 1936-1959, vulneración y represión de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo" se ha presentado en el ayuntamiento de la localidad

Antropología / Memoria histórica local

Lunes, 25 de Septiembre, 2023 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

El proyecto fue encargado por el Ayuntamiento de Zestoa a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la autora de los libros (dos volúmenes) es la azkoitiarra Ione Zuloaga Muxika. El equipo ha estado formado por Juantxo Agirre y Javier Buces (coordinadores) y los investigadores colaboradores Karlos Almorza, Iraitz Arizabaleta, Iñaki Egaña, Francisco Etxeberria, Miren García, Lourdes Herrasti, Marijose Hernández, Rebeca Martínez, Leire Padilla y Maider Urretabizkaia.

Los primeros pasos para llevar a cabo una investigación en profundidad sobre la Guerra Civil y lo ocurrido en la localidad de Zestoa durante el Primer Franquismo se dieron en 2020, por lo que la publicación es fruto de tres largos años de trabajo. El objetivo, según el Ayuntamiento, ha sido conocer de forma científica la verdad de lo ocurrido durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo en el municipio y con los vecinos y vecinas, dejando su resultado a disposición de los familiares de las víctimas, vecinos y ciudadanos y ciudadanas vascas. Además, con la información recibida, el Ayuntamiento podrá adoptar las medidas oportunas en materia de reparación.

Según el Ayuntamiento, la publicación es fruto de "un trabajo impresionante". Y es que a lo largo de tres años se han hecho cosas como, por ejemplo, completar la lista definitiva de desaparecidos y represaliados durante la Guerra Civil y el primer franquismo con sus respectivas referencias documentales. También de represaliados diversos (exiliados, movilizados, niños de la guerra, incautados), vaciado bibliográfico (suma de libros y artículos escritos y publicados), consulta de documentos existentes en diversos archivos públicos y privados, recopilación de datos y composición de una base de datos (archivos de Euskal Herria y España), elaboración de una colección de fotografías, recopilación de testimonios orales y grabaciones de vídeo, organización y servicio de una oficina de memoria...

Por último, el Ayuntamiento ha destacado que, a través de esta publicación, abrirá "el camino para empezar a saldar la deuda que teníamos desde hace tiempo" y permitirá "conocer lo ocurrido y en la medida de lo posible reconocer a los afectados".