Ficha megalítica

OIANLEKU NORTE

Datos cientificos

  • Denominación: OIANLEKU NORTE
  • Tipo de inmueble: Cromlech
  • Término Municipal: Oiartzun
  • Secuencia Cultural: Edad del Hierro
  • Estación megalítica: Oiartzun
  • Coordenadas WGS84(30T): 595250, 4789712
  • Localización: Sobre la ladera nororiental del alto de Basate, en el extremo noroccidental del collado de Oieleku (Oianleku). El conjunto de cromlechs Basate se localiza 100 m. al NNW.

Descripción:

Se trata de un conjunto de 7 cromlechs:
Monumentos 1 y 2: se trata de dos cromlechs secantes, el 1 presenta aproximadamente 9,50 m. de diámetro y está compuesto por 29 testigos, y el 2 presenta aproximadamente 6,80 m. de diámetro y está compuesto por 18 testigos.
Monumentos 3 y 4: se trata de dos cromlechs secantes, el 3 presenta aproximadamente 4 m. de diámetro y está compuesto por 14 testigos visibles, y el 4 presenta aproximadamente 5 m. de diámetro y está compuesto por 5 testigos visibles.
Monumento 5: se trata de un cromlech que presenta hasta 10 m. de diámetro y está compuesto por 11 testigos visibles. Este cromlech es tangente con el nº6.
Monumento 6: se trata de un cromlech que presenta aproximadamente 6 m. de diámetro y está compuesto por 6 testigos visibles. Este cromlech es tangente con el nº5.
Monumento 7: se trata de un cromlech que presenta aproximadamente 4,50 m. de diámetro y está compuesto por 9 testigos visibles.
Los materiales utilizados en las estructuras son granitos del terreno.

Descubrimiento:

Fueron descubiertos en 1909 por P. Soraluce.

Historia de las investigaciones:

Los monumentos 1 y 2 fueron excavados en 1976 por J. Altuna y P. Areso, quienes identificaron en la zona de contacto entre ambas estructuras 'una especie de murete de bloques análogos' a los ortostatos que conformaban los anillos, formando 'un lí­mite claro entre los dos cromlech' (ALTUNA; ARESO, 1977: 67).
Se localizaron así­ mismo, dos enterramientos de huesos calcinados en sendos hoyos, practicado uno en el centro del cromlech mayor (que contení­a elementos de ajuar) y otro en el menor (ALTUNA; ARESO, 1977: 71).
En una zona superficial del cí­rculo mayor se localizó un tercer enterramiento, que consistí­a en una vasija cerámica con fragmentos de huesos calcinados y carbones, este enterramiento debió sufrir una violación que dispersó los restos (ALTUNA; ARESO, 1977: 71).

Bibliografía:

ALTUNA, J.; ARESO, P.: "Excavaciones en los cromlechs de Oyanleku (Oyarzun, Guipúzcoa)". Munibe 29, 1977, pp. 65-76.
ALTUNA, J.; MARIEZKURRENA, K.; ARMENDÁRIZ, A.; BARRIO, L. del; UGALDE, T.; PEÑALVER, J.: Carta Arqueológica de Gipuzkoa. Munibe 34, 1982.
ALTUNA, J.; ARMENDÁRIZ, A.; BARRIO, L. del; ETXEBERRIA, F.; MARIEZKURRENA, K.; PEÑALVER, J.; ZUMALABE, F.: Carta Arqueológica de Gipuzkoa I. Megalitos. Munibe (Antropologia-Arkeologia) Supl. 7, 1990.
ALTUNA, J.; BARRIO, L. del; MARIEZKURRENA, K.: Carta Arqueológica de Gipuzkoa. Megalitos. Nuevos descubrimientos 1990-2001. Munibe (Antropologia-Arkeologia) Supl. 15, 2002.
ARANZADI, T.: "Cromlechs en Guipúzcoa. Mairu-baratzak en Oyarzun". Euskalerriaren Alde 5, 1915, pp. 707-714.
BARANDIARAN, J. M.: "Contribución al estudio de los cromlechs pirenaicos". En: "Homenaje a D. Julio Urquijo I". San Sebastián, 1949.
BARANDIARAN, J. M.: El hombre prehistórico en el País Vasco. Ed. Ekin. Buenos Aires, 1953.
PEÑA BASURTO, L.: "Reconstitución y catalogación de los cromlechs existentes en Guipúzcoa y sus zonas fronterizas con Navarra". Munibe 12, 1960, pp. 89-212.
PEÑALVER, X.: Mairubaratzak: Pirinioetako harrespilak. Munibe (Antropologia-Arkeologia) Supl. 19, 2004.
PEÑALVER, X.: Los cromlech pirenaicos. Bolskan 22, 2005.

Documentos relacionados

Fotografías

Mapa de localización