El mayor testimonio escrito sobre euskal dantza de Gipuzkoa
Sabado, 9 de Marzo, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 4 minutos
- El libro recoge los testimonios de 90 maestros de euskal dantza y las distintas formas de bailar de 50 pueblos diferentes.
- 1000 páginas y 600 fotografías históricas en la investigación sobre euskal-dantza de Gipuzkoa más profunda realizada hasta la fecha.
- Una investigación que ha durado más de 20 años.
El Palacio de Igartza de Beasain congregó este sábado a más de 100 dantzaris de toda Gipuzkoa. Un acto de presentación del libro que fue también un homenaje de reconocimiento a todas aquellas personas que durante años han dedicado su vida a esta disciplina artística. Durante el acto se presentó el libro titulado Gipuzkoako dantza-maisuen puntuak eta aldairak. Un acto lleno de color, música y dantza.
Este trabajo de investigación y análisis lo ha realizado el conocido dantzari beasaindarra Mikel Sarriegi de Aurtzaka taldea, durante 20 años. Sarriegi ha diseccionado casa paso, baile y movimiento; y lo ha recopilado en esta publicación de 1000 páginas. Una guía que también recoge los testimonios de 90 dantza-maisuak o maestros de la euskal dantza de Gipuzkoa.
Igartza ha sido el lugar elegido para este especial presentación-homenaje, en un acto presidido por la Diputada General de Gipuzkoa Eider Mendoza; representantes del departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, y los alcaldes de Beasain, Ordizia, Zaldibia, Segura, Zumarraga y Oñati. Municipios que han ayudado en la elaboración de este libro. Además de representantes de todos los grupos de dantzaris guipuzcoanos.
En opinión de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el libro de Sarriegi es "una contribución profunda, generosa y muy relevante a la danza, a la cultura y a la identidad de Gipuzkoa y del conjunto del País Vasco”, una "valiosa herramienta para la transmisión" de las danzas vascas y de los valores que se encuentran en su base. Además de felicitar al autor, Mendoza ha querido expresar su “reconocimiento" a "todos los dantza-maisu" que han trabajado en las últimas décadas para “mantener viva y cuidar la llama de la danza", así como a todas y todos los dantzaris, músicos, dinamizadores e investigadores que trabajan en la actualidad en los grupos de danza del territorio. "Como pueblo, la danza ha sido una de las principales expresiones colectivas de nuestra identidad. La danza nos une a quienes vivimos en un barrio o en un pueblo, nos une a nuestra comarca, al resto de la sociedad vasca, a Euskal Herria y al resto de pueblos de Europa. Tanto hoy como en el futuro, deseo que entre todas y todos sigamos dándonos la mano en esa soka dantza, fortaleciendo todos los valores que están presentes en el libro", ha señalado.
Mikel Sarriegi, por su parte, aclaró que este trabajo, además de reconocer a las personas que durante años han dado su vida por la euskal dantza, “es también un trabajo de investigación que tiene como objetivo servir de herramienta que ayude a enriquecer el conocimiento de los profesores de euskal dantza. Una guía que les ayude en su día a día”.
La edición de la publicación la ha elaborado la Sociedad de ciencias Aranzadi; y su Presidente Jokin Otamendi, recordó durante su presentación, el motivo por el que Aranzadi quiso sacar adelante este libro, que marca un hito en la historia de esta disciplina artística en Gipuzkoa.
Otamendi explicó que “este libro encarna uno de los valores por los que trabajamos en Aranzadi: la memoria. Gracias a esta investigación contamos en Gipuzkoa con la memoria escrita de nuestras raíces, nuestro folclore y costumbres. Parte esencial de nuestra identidad”. Además, quiso también hacer hincapié en la importancia de los testimonios orales, que tan fundamentales han sido a la hora de escribir la publicación, unos testimonios que ayudan a construir nuestra memoria histórica.
El libro se puede adquirir a través de la web www.dantzak.eus.