La revista prestigiosa Quaternary Science Reviews publica un artículo sobre el yacimiento Amalda III
Prehistoria / Yacimiento arqueológico
Miercoles, 29 de Mayo, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
La revista Quaternary Science Reviews ha publicado el estudio liderado por el Doctor en arqueología y técnico del Museo de Arqueología de Bizkaia, Joseba Rios-Garaizar, que arroja nuevos datos sobre las pautas de comportamiento de los Neandertales en la cueva Amalda III (Zestoa). Este yacimiento del Paleolítico Medio tiene entre 100.000 y 55.000 años de antigüedad, que corresponde al Musteriense clásico.
Se trata de un estudio multidisciplinar, en el que han participado 14 investigadores de distintas instituciones como el Arkeologia Museoa de Bizkaia, la Universidad de la Autónoma de Barcelona, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Centro Nacional sobre la Evolución Humana de Burgos, la Universidad del País Vasco, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona, o la Universidad de Cantabria entre otras.
En dicho artículo se aporta valiosa información sobre la historia de los Neandertales, ya que la cueva fue frecuentada en dos momentos, hace 100-90.000 años y hace 65-55.000 años. También aporta datos sobre los hallazgos localizados, que se corresponden con restos de fauna variada, como bisontes, zorros, ciervos, así como utensilios fabricados por los Neandertales durante estos dos periodos de ocupación. La investigación realizada ha sido de gran utilidad para estudiar el clima y el medio ambiente al que se adaptaron los Neandertales. La investigación arqueológica de las cuevas de Amalda I y Amalda III, situadas en Zestoa, dentro del Parque Natural de Pagoeta, están siendo financiadas por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto al Ayuntamiento de Zestoa, desde el año 2016.
La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha subrayado la importancia internacional de este yacimiento, “una joya”, que ha atraído la atención del mundo científico, tal y como se ha podido comprobar por la publicación del estudio en Quaternary Science Reviews, una revista de referencia y prestigiosa internacionalmente.
Ha dicho que este yacimiento tiene una “gran trascendencia”, que debemos proteger y, además, tenemos la obligación de difundir el patrimonio prehistórico de nuestro Territorio. También ha tenido palabras de agradecimiento para todo el equipo de trabajo desplazado al yacimiento que desde hace 8 años vienen trabajando en la cueva.