Recuperan los restos de dos combatientes de la Guerra Civil en el monte Saibigain

Antropología / Exhumaciones, Guerra Civil

Martes, 11 de Noviembre, 2025 — CEST

Lectura: 2 minutos

Miembros de Aranzadi y de Euskal Prospekzio Taldea han llevado a cabo esta mañana la exhumación de un cadáver en las inmediaciones de Saibigain, en una fosa vinculada a la Guerra Civil.

Estos trabajos arrancaron hace tres años, con la extracción entonces de tres restos. Entonces adelantaron que quedaban otros dos por hacer y hoy han hecho el primero con los permisos necesarios. La idea era que ambas exhumaciones se llevaran a cabo hoy, pero por el tamaño de la fosa y la cantidad de terreno que han tenido que retirar han dejado para otra ocasión la segunda.

El objetivo final de este proyecto es poner nombre y apellidos al cuerpo y devolverlo a sus familiares. Eneko Madariaga, del Grupo Vasco de Prospección, asegura que será "difícil" extraer muestras de ADN, pero en la excavación de hoy se les ha abierto una nueva vía que puede facilitar su identificación. "Hemos encontrado una chapa de identificación y el número se ve claro", explica Madariaga.

Esta fosa de Saibigain se encuentra en los bajos de la cruz, en una pequeña zona pulida de la cuesta que conduce a Mañari. En su época se encontró un plato de aluminio a unos 50 centímetros de profundidad. Junto a este plato apareció un conjunto de piedras, despojadas de las cuales apareció el primer cráneo, lo que dio comienzo al posterior proceso de investigación y desenterramiento.