Restos de una cultura neandertal en San Adrian

Prehistoria / Yacimiento arqueológico

Miercoles, 26 de Julio, 2023 — CEST

Lectura: 3 minutos

La campaña de excavación de 2023 ha permitido confirmar la presencia de neandertales en el lugar
La Sociedad de ciencias Aranzadi excava en San Adrian desde el año 2008, gracias al departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la Parzonería de Araba y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Zegama y Segura. El equipo de arqueología histórica y prehistórica de Aranzadi mantiene cada año su actividad en este yacimiento que sigue sacando a la luz vestigios de nuestro pasado.
En esta campaña los arqueólogos se han centrado en el Paleolítico, consiguiendo importantes resultados, tal y como cuenta el director de Prehistoria de Aranzadi Jesus Tapia "tras excavar en años anteriores un nivel del Paleolítico Superior de hace unos 14.000 años, y ante nuestras sospechas de la existencia de ocupaciones más antiguas, hace dos años comenzamos un sondeo. En 2023, a 1,80 metros de profundidad respecto a la última ocupación conocida, han aparecido nuevos testimonios (restos de fauna y líticos, además de carbones). La técnica de talla observada en los restos líticos recuperados permite asociarlos con el periodo musteriense, lo que confirma el uso de la cavidad por parte de los neandertales, hace más de 40.000 años.
Un castillo de tiempos del reino de Pamplona
Además también se ha mantenido la excavación de una zona más moderna, en concreto de la Edad Media y en la que en palabras del directr de Arqueología hist´ñorica Alfredo Moraza "se ha confirmado la existencia de un emplazamiento fortificado anterior a la conquista castellana".
Entre los depósitos que contiene la cavidad existen los restos de un muro que defendía el emplazamiento entre los siglos X-XII. En esas fechas la cavidad fue intensamente usada, habiéndose recuperado numerosos restos materiales y testimonios de edificios, y estuvo protegida mediante este gran muro que cerraba la boca este de la cueva. La muralla se construyó directamente sobre un suelo de piedras realizado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce, y fue destruida en siglos posteriores, al realizarse una reforma general del entorno. Esta gran obra implicó que se cortaran los depósitos del interior de la cavidad para la construcción de un nuevo muro defensivo que cerró la boca principal del "túnel" tal y como hoy la conocemos.