Schools for Resilience. Seminario europeo de formación
Aranzadi
Jueves, 3 de Noviembre, 2016 — CEST
Lectura: 3 minutos
Los participantes se reunieron en el espacio WeCreate de la Ecoaldea de Cloughjordan, una comunidad sostenible que incluye 55 edificios de bajo consumo y 27 hectáreas de bosque, espacios para la producción de energías renovables, una panadería con horno de leña, jardines de cultivo experimentales y una granja comunitaria. Este contexto permitió a los asistentes observar cómo se ponen en práctica diversas iniciativas comunitarias, y pudieron conocer de primera mano las experiencias de gente que contribuye a la transición a una sociedad resiliente y con una baja huella de carbono.
SfR es un proyecto financiado por la UE, donde, durante los últimos 3 años, se han desarrollado y testado materiales didácticos flexibles para la educación secundaria. El proyecto utiliza enfoques de la educación ambiental y la educación para el desarrollo, basándose en el Place Base Learning como metodología para abordar temas como la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades.
Profesores y educadores de 6 países participaron en este evento donde se presentaron los resultados del programa SfR, se introdujeron nuevas metodologías basadas en competencias y se exploraron los futuros usos de los materiales en el entorno escolar. La cooperación, la conexión con la comunidad, el espíritu emprendedor y la creatividad fueron identificadas como competencias clave para una efectiva adaptación al cambio climático.
El profesor Peadar Kirby, un notable académico irlandés y residente en Cloughjordan, ofreció una presentación magistral sobre la importancia de la educación en la transición real a una sociedad con bajas emisiones de carbono; Lizzy Noone, educadora del World Wise Global Schools Project, presentó materiales para educar en un entorno de cambio climático inminente; y Mikel Errazkin, de la Facultad de Educación de la Universidad de Mondragón, hizo una presentación sobre el fomento de la ciudadanía activa mediante el Place-Based Learning, seguido de un taller con escenarios basados en hecho reales donde se pusieron en práctica sus explicaciones.
Además, cada una de las seis organizaciones asociadas a SfR compartió su experiencia durante el testeo del material didáctico. Un café de conversación explorando la pregunta ¿Cómo se pueden conectar las escuelas a la comunidad? fue dirigido por el investigador irlandés Davie Philip.
En conclusión, el seminario internacional fue un gran éxito. Los participantes apreciaron la oportunidad de compartir diferentes perspectivas sobre la educación escolar y su papel para combatir el cambio climático, el ambiente de aprendizaje fue inmersivo en la ecoaldea de Cloughjordan y los ponentes ofrecieron presentaciones que estimularon debates fructíferos para una potencial adaptación del programa en escuelas de toda Europa.
SfR es un proyecto financiado por la UE, donde, durante los últimos 3 años, se han desarrollado y testado materiales didácticos flexibles para la educación secundaria. El proyecto utiliza enfoques de la educación ambiental y la educación para el desarrollo, basándose en el Place Base Learning como metodología para abordar temas como la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades.
Profesores y educadores de 6 países participaron en este evento donde se presentaron los resultados del programa SfR, se introdujeron nuevas metodologías basadas en competencias y se exploraron los futuros usos de los materiales en el entorno escolar. La cooperación, la conexión con la comunidad, el espíritu emprendedor y la creatividad fueron identificadas como competencias clave para una efectiva adaptación al cambio climático.
El profesor Peadar Kirby, un notable académico irlandés y residente en Cloughjordan, ofreció una presentación magistral sobre la importancia de la educación en la transición real a una sociedad con bajas emisiones de carbono; Lizzy Noone, educadora del World Wise Global Schools Project, presentó materiales para educar en un entorno de cambio climático inminente; y Mikel Errazkin, de la Facultad de Educación de la Universidad de Mondragón, hizo una presentación sobre el fomento de la ciudadanía activa mediante el Place-Based Learning, seguido de un taller con escenarios basados en hecho reales donde se pusieron en práctica sus explicaciones.
Además, cada una de las seis organizaciones asociadas a SfR compartió su experiencia durante el testeo del material didáctico. Un café de conversación explorando la pregunta ¿Cómo se pueden conectar las escuelas a la comunidad? fue dirigido por el investigador irlandés Davie Philip.
En conclusión, el seminario internacional fue un gran éxito. Los participantes apreciaron la oportunidad de compartir diferentes perspectivas sobre la educación escolar y su papel para combatir el cambio climático, el ambiente de aprendizaje fue inmersivo en la ecoaldea de Cloughjordan y los ponentes ofrecieron presentaciones que estimularon debates fructíferos para una potencial adaptación del programa en escuelas de toda Europa.