Schools for Resilience. Seminario europeo de formación

Aranzadi

Jueves, 3 de Noviembre, 2016 — CEST

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Los participantes se reunieron en el espacio WeCreate de la Ecoaldea de Cloughjordan, una comunidad sostenible que incluye 55 edificios de bajo consumo y 27 hectáreas de bosque, espacios para la producción de energías renovables, una panadería con horno de leña, jardines de cultivo experimentales y una granja comunitaria. Este contexto permitió a los asistentes observar cómo se ponen en práctica diversas iniciativas comunitarias, y pudieron conocer de primera mano las experiencias de gente que contribuye a la transición a una sociedad resiliente y con una baja huella de carbono.

SfR es un proyecto financiado por la UE, donde, durante los últimos 3 años, se han desarrollado y testado materiales didácticos flexibles para la educación secundaria. El proyecto utiliza enfoques de la educación ambiental y la educación para el desarrollo, basándose en el Place Base Learning como metodología para abordar temas como la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades.

Profesores y educadores de 6 países participaron en este evento donde se presentaron los resultados del programa SfR, se introdujeron nuevas metodologías basadas en competencias y se exploraron los futuros usos de los materiales en el entorno escolar. La cooperación, la conexión con la comunidad, el espíritu emprendedor y la creatividad fueron identificadas como competencias clave para una efectiva adaptación al cambio climático.

El profesor Peadar Kirby, un notable académico irlandés y residente en Cloughjordan, ofreció una presentación magistral sobre la importancia de la educación en la transición real a una sociedad con bajas emisiones de carbono; Lizzy Noone, educadora del World Wise Global Schools Project, presentó materiales para educar en un entorno de cambio climático inminente; y Mikel Errazkin, de la Facultad de Educación de la Universidad de Mondragón, hizo una presentación sobre el fomento de la ciudadanía activa mediante el Place-Based Learning, seguido de un taller con escenarios basados en hecho reales donde se pusieron en práctica sus explicaciones.



Además, cada una de las seis organizaciones asociadas a SfR compartió su experiencia durante el testeo del material didáctico. Un café de conversación explorando la pregunta ¿Cómo se pueden conectar las escuelas a la comunidad? fue dirigido por el investigador irlandés Davie Philip.

En conclusión, el seminario internacional fue un gran éxito. Los participantes apreciaron la oportunidad de compartir diferentes perspectivas sobre la educación escolar y su papel para combatir el cambio climático, el ambiente de aprendizaje fue inmersivo en la ecoaldea de Cloughjordan y los ponentes ofrecieron presentaciones que estimularon debates fructíferos para una potencial adaptación del programa en escuelas de toda Europa.