Recién creada la Comisión de Eskoletako Urmaelen Sarea
Herpetología / Divulgación y formación
Viernes, 21 de Junio, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
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Desde que en 2013 la Sociedad de Ciencias Aranzadi creó la primera charca para uso didáctico, año tras año ha ido creciendo el número de centros que han optado por unirse a esta red de charcas. Así, en 2020, se creó con doce representantes Eskoletako Urmaelen Sarea, y desde entonces el grupo se ha ido ampliando hasta formar una amplia red de casi 50 centros escolares.
Los centros de Eskoletako Urmaelen Sarea utilizan estas charcas como laboratorio natural para trabajar con el alumnado la didáctica de la ciencia, analizar el funcionamiento de un ecosistema, ampliar el conocimiento sobre especies autóctonas, desarrollar competencias STEAM y otros usos. Pero además, la entrada en la red del Berritzegune Nagusia, los tres campus universitarios de la UPV/EHU y la Fundación Neiker, ha supuesto una oportunidad para la investigación y la creación de proyectos innovadores y educativos, enriqueciendo así el trabajo anual de la red.
Ante la diversidad y tamaño de la Red de charcas, y con el objetivo de tener en cuenta la palabra y la voz de todos los agentes implicados para afrontar los retos del futuro, hoy se ha creado en la Sociedad de Ciencias Aranzadi la comisión de Eskoletako Urmelen Sarea. El trabajo de esta Comisión será acompañar y servir de motor en el futuro de la red.
Para llevar a cabo todo ello, esta mañana se han reunido por primera vez en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi los agentes que conformarán esta comisión. Han estado presentes, Ion Garin (Sociedad de Ciencias Aranzadi), Iñaki Sanz Azkue (Berritzegune Nagusia), Lidia Caño y Dani Zuazagoitia (UPV/EHU), Aitor Cevidanes (NEIKER), Nora Salbotx (escuela de Amaiur), Eider Amundarain (escuela Lardizabal), Aitor Salaberria (Pasaia-Lezo Lizeoa) y Patxi Ibarzabal (escuela Errekabarri).
De cara al próximo curso, la Red de Eskoletako Urmaelen Sarea seguirá asesorando, formando y apoyando a los centros educativos y prevé, entre otros, cursos y nuevos proyectos para ello. Esta red a nivel de Euskal Herria pretende, sin embargo, impulsar las relaciones entre los centros escolares para aprender juntos y seguir dando a conocer ecosistemas importantes como los estanques o charcas.