Se han exhumado los restos de tres combatientes de la Guerra Civil en Lemoatx (Lemoa)

Antropología

Domingo, 15 de Mayo, 2016 — CEST

Lectura: 3 minutos

Junto con los restos óseos han sido halladas una cartuchera con munición y una hebilla del Eusko Gudarostea.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando ha asistido a la exhumación de los restos de tres combatientes de la Guerra Civil pertenecientes al Eusko Gudarostea, hallados en el monte Lemoatx (en el término municipal de Lemoa). Todo apunta a que los gudaris fallecieron en junio de 1937 durante los combates que se libraron para garantizar el control de esa zona estratégica.

La exhumación, en la que también ha estado presente la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, se ha llevado a cabo por un equipo de técnicos de Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. En los trabajos de desenterramiento han sido recuperados restos óseos de tres personas, además de una cartuchera con munición, una hebilla del Ejército Vasco -Euskadiko Gudarostea y un trozo de metralla.

Los restos exhumados fueron hallados el pasado 30 de abril por miembros del Euskal Prozpekzio Taldea durante una prospección rutinaria llevada a cabo en la ladera sur del monte Lemoatx. En el lugar fue encontrada una cartuchera de un modelo que fabricó el Gobierno Vasco durante la guerra, que contenía munición fabricada probablemente en Euskadi. Junto a la cartuchera se encontró una hebilla como las que llevaban muchos combatientes del Eusko Gurarostea y cuatro falanges de una mano. Asimismo, a poca distancia fue hallado un trozo de metal que podría corresponder a una bomba de aviación.

Contexto: Combates en Peña Lemona

La posición de Peña Lemona era durante la Guerra Civil un importante enclave estratégico, dado que desde allí se dominaba la población de Lemoa y las distintas vías terrestres de comunicación. Además, el dominio de ese enclave garantizaba el control sobre la confluencia de los ríos Arratia e Ibaizabal, y proporcionaba una ventajosa posición sobre el sector Erletxes-Ollaran del cinturón defensivo de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.

Entre finales de mayo y principios de junio de 1937 se produjeron intensos combates por el control de la zona que derivaron en la pérdida del enclave por parte del ejército vasco tras una operación conjunta de aviación, artillería e infantería llevada a cabo por el ejército franquista.