Udalbiltza y la Sociedad de Ciencias Aranzadi firman un convenio de colaboración para la puesta en valor del castillo de Amaiur

Aranzadi

Miercoles, 4 de Marzo, 2015 — CEST

Lectura: 3 minutos

La presidenta de Udalbiltza Mertxe Aizpurua y el secretario general de Aranzadi Juantxo Agirre-Mauleon han ofrecido una rueda de prensa en la sede de Aranzadi donde han formalizado el convenio. Impulsados por el pueblo de Amaiur, los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los habitantes de Amaiur han realizado excavaciones arqueológicas durante los últimos nueve años. Gracias a ello, han visto la luz restos que se escondían bajo tierra, torres y murallas medievales, baluartes y un depósito de agua de inicios del siglo XVI, fortalezas del siglo XVII, etc.

Aizpurua ha recalcado que “aproximadamente 600 personas han colaborado con su experiencia e ilusión en este proyecto para recuperar la memoria de nuestro pueblo mediante el auzolan. Aunque ha habido numerosos escollos, la voluntad de los cuidadanos ha sido más fuerte”.

Algunas entidades han aportado financiación para sacar adelante esta iniciativa. Al principio fue Udalbide, pero después Udalbiltza tomó el testigo y, a raíz del convenio con Aranzadi, ha aportado 20.000 euros, 10.000 para el 2014 y otro tanto para este año 2015.

“Udalbiltza cree necesario financiar este tipo de proyectos que ayudan a entender de dónde venimos y recuperar así nuestra memoria histórica. En Euskal Herria hay eventos y lugares que suponen un hito para nuestro pueblo, Gernika o Amaiur por ejemplo, que tienen una fuerte carga simbólica y por ello debemos preservarlos” apunta Aizpurua.

Agirre-Mauleon conoce muy bien la importancia de este castillo, ya que ha dirigido las excavaciones arqueológicas en el enclave durante una década. “Las investigaciones arqueológicas comenzaron en el año 2006 y, hasta ese momento, se desconocían las dimensiones espaciales y características del castillo de Amaiur. Tras cuatro años de auzolan conseguimos delimitar las dos líneas de murallas medievales, identificando cinco torres de sillería arenisca en la primera de ellas. Entre el 2009 y el 2013 iniciamos la segunda fase, donde hicimos hincapié en la segunda línea, que originalmente contaba con 4 torres. Aparte de esto, en el transcurso de las prospecciones hemos encontrado abundante material: el aljibe principal, trozos de cerámicas, proyectiles de caños de 14kg, armas…”

La estructura del antiguo castillo estaba a la vista, y en algunos puntos las alturas de los muros y sus pendientes podían resultar peligrosas para los visitantes. Por ello, durante la pasada campaña del 2014 los voluntarios adecentaron el recinto. “Hemos construido una infraestructura de pasarelas, escaleras y barandillas que permiten la accesibilidad y la seguridad para todo el público. De este modo, se puede recorrer el yacimiento arqueológico y conocer su aljibe, el trazado de las murallas y el núcleo central del castillo medieval por el umbral de la puerta original” remarca Agirre Mauleon.

Al hilo de esta colaboración, Udalbiltza, el pueblo de Amaiur y el ayuntamiento de Baztan han organizado un evento en el castillo para el próximo sábado 7 de marzo, donde se celebrará la restauración del enclave histórico. Udalbiltza ha invitado oficialmente al acto a todos los alcaldes, alcaldesas y cargos electos de Nafarroa Garaia y Nafarroa Beherea, y ha hecho extensiva la invitación a toda la ciudadanía.