Un fin de semana repleto de actividades relacionadas con la memoria histórica
Aranzadi
Lunes, 5 de Junio, 2017 — CEST
Lectura: 4 minutos
El Gobierno Vasco ha asistido a la exhumación de los restos mortales de un combatiente, hallados en el monte Lemoatx de Bizkaia. El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, entre otros, han participado en este acto.
Según las investigaciones, el soldado habría fallecido en junio de 1937, durante los combates librados para garantizar el control de esa zona estratégica.
La exhumación, en la que también ha estado presente la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, se ha llevado a cabo por un equipo de técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por Paco Etxeberria. En los trabajos de desenterramiento han sido recuperados restos óseos que, por sus formas, podrían corresponder a un cráneo y a un húmero, una hebilla de hierro de cinturón, restos del correaje y de una cartuchera de cuero con munición de procedencia alemana y checa.
El hallazgo del enterramiento tuvo lugar el 11 de diciembre del pasado año, en la ladera Este de la cota llamada Pardomendi o Ganzabal, durante una de las batidas rutinarias que llevan a cabo técnicos de Aranzadi en las cotas en las que se sucedieron los combates en Lemoa.
Cambiando de localización, en Urtasun también se exhumó una nueva fosa común con restos de fugados de la prisión de Ezkaba. Así, Aranzadi ha exhumado los restos de cinco personas. Esta actuación se enmarca en el Programa de exhumaciones de Gobierno de Navarra.
Los cinco cuerpos recuperados corresponden a otros tantos presos de la fuga de Ezkaba que fueron apresados y asesinados en su intento de huir a Francia. Fueron fusilados el sábado 28 de mayo de 1938, tras ser capturados tres de ellos en el paraje de Zotolar (Eugi) y los otros dos formaban parte de un grupo que fue interceptado en Bardegi (Iragi).
Por último, el Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, han participado este domingo en el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga, para recordar a quienes lucharon por defender la democracia y los derechos humanos durante la primera etapa del franquismo.
A este acto, celebrado en la Casa de Cultura y presidido por el alcalde de la localidad vizcaína, Juan Felix Naberan, han asistido numerosas vecinas y vecinos que sufrieron la dura represión en la primera etapa del franquismo, así como sus familiares.
Durante el homenaje, Josu Erkoreka y Juan Felix Naberan han descubierto una placa conmemorativa y han presentado públicamente el libro “Gautegiz Arteaga 1936/1945. Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo”, elaborado con la colaboración del Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.