Un nuevo futuro para Aranzadi

Aranzadi

Sabado, 28 de Marzo, 2015 — CEST

Lectura: 3 minutos

El inmueble hasta la actualidad ha albergado el Servicio de Costas y una delegación de la Agencia Estatal de Meteorología, y quedaba vacante en sus funciones. Por ello, y gracias a la iniciativa y propuesta de concejales y junteros del Partido Popular de San Sebastián y de Gipuzkoa, conocedores de nuestra precariedad de instalaciones y del fin del contrato de alquiler del inmueble de Zorroaga, ha surgido esta oportunidad inmejorable para el futuro de Aranzadi. Sin duda es un logro que una entidad como la nuestra, a la que se le concedió la medalla de oro de la Donostia, continúe radicada en su término municipal.

En la actualidad la sede central de Aranzadi se ubica en un pabellón propiedad de la Fundación Zorroaga cuyo alquiler concluye el 31 de diciembre de este año y que a medio plazo se destinará a usos relacionados con la Tercera Edad. Desde el año 2005 se han desarrollado numerosas gestiones y se ha invertido mucho esfuerzo de cara a obtener una infraestructura adecuada para la Sociedad y sus actividades. Durante estos años se han trabajado opciones en el Parque Tecnológico de Miramón, en el depósito de Aguas de Ulia, en el pabellón Ziriza de Pasaia o en el colegio de los Agustinos de Martutene. Pero, a pesar de nuestra ilusión y por causas ajenas a nuestra voluntad, finalmente no fructificaron.

A lo largo de su historia Aranzadi ha podido desarrollar sus actividades gracias a la cesión de espacios en centros como el Museo San Telmo, o una de las Torres de Arbide en el parque Miramón, pero nunca ha dispuesto de un local propio y permanente. En esta ocasión el nuevo inmueble de Intxaurrondo posibilitará que servicios de vocación pública y gratuita como la biblioteca, el archivo y las colecciones científicas puedan ser accesibles de forma adecuada a la ciudadanía, así como abrir nuevas posibilidades a la socialización de la ciencia y las personas que nos apoyáis y sois socias.

Es sin duda un nuevo reto para el futuro que afrontaremos con mayor ilusión y mayor vocación social, siendo conscientes de que es la cultura científica la que nos hará progresar como país y como sociedad más justa y libre.