Un nuevo paso en el camino de la memoria y la verdad en Oiartzun
Antropología / Memoria histórica local
Lunes, 6 de Febrero, 2023 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 2 minutos
En el jardín de Arizmendiene se ha inaugurado el Rincón de la Memoria como recuerdo de la importancia de la memoria y el conocimiento de la verdad en la convivencia.
El Ayuntamiento de Oiartzun ha dado, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, un nuevo paso en el camino de la memoria y la verdad para seguir construyendo la convivencia: el acto de presentación del Rincón de la Memoria. Además de representantes del Ayuntamiento de Oiartzun, han participado en el acto el miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Javi Buces, el escultor Antón Mendizabal, y la bertsolari Alaia Martín.
Por un lado, se ha presentado la web Oroimena Oiartzun, creada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi; fruto del convenio firmado en 2020 por el Ayuntamiento de Oiartzun con la sociedad Aranzadi. La web recoge las vulneraciones de derechos humanos analizadas hasta ahora por la asociación. Por otro, informan de los pasos dados por la mesa de convivencia que ha estado en marcha en los últimos cinco años. Y por último, se ha inaugurado el Rincón de la Memoria. Allí, se ha destacado la importancia de la memoria y la verdad para la convivencia, y los pasos que se han dado durante todos estos años para hacerla posible.
Al final del acto el protagonista ha sido el Rincón de la Memoria. La obra creada por el escultor Antón Mendizabal (Iragorri es el nombre de la escultura) encarnará en adelante este singular rincón. Se trata de una obra creada en 1967 con la pared frontón realizada por Luis Peña Gantxegi como antesala y apelando al pensamiento poético en torno a la pared del frontón de Jorge Oteiza. En la escultura se puede ver una pared de frontón que representa el cielo. La obra, en cambio, está situada en el suelo. Por lo tanto, de alguna manera, ha explicado Mendizabal, la escultura pretende representar la búsqueda desde la tierra hacia el cielo.