Aranzadi investigará sobre la vulneración de Derechos Humanos sufrida en Donostia entre 1936 y 1945

Aranzadi

Martes, 30 de Mayo, 2017 — CEST

Lectura: 3 minutos

El objetivo principal del proyecto es localizar a todas las personas naturales y/o vecinos y vecinas donostiarras, así como aquellas personas que sin ser lo uno ni lo otro, hubiera sido Donostia la ciudad en la que padecieron algún tipo de vulneración de derechos humanos entre 1936 y 1945.

La investigación subvencionada comienza este mes de mayo y finalizará en diciembre de 2017. En una primera fase la investigación se centrará fundamentalmente en las fuentes de información locales pero posteriormente, se ampliarán las fuentes al resto del Estado. Está previsto que los resultados definitivos del estudio se presenten en el primer trimestre de 2019.

El alcalde, Eneko Goia, ha subrayado que: “gracias al estudio que propone Aranzadi conoceremos con mayor exactitud qué personas vecinas de San Sebastián fueron represaliadas entre 1936 y 1945”.

Goia ha resaltado que “buscar y difundir la verdad de lo sucedido con el objetivo de poder incorporarlo a la memoria colectiva, y reparar a aquellos y aquellas que sufrieron los horrores de la guerra y la dictadura son compromisos irrenunciables de cualquier institución democrática”.

La investigación

La investigación que va a realizar la Sociedad de Ciencias Aranzadi no busca sólo construir un relato histórico de carácter global de lo ocurrido en la ciudad durante el periodo 1936-1945, sino que también se adentrará en el factor humano e investigará y documentará las historias personales. Para ello se recogerán testimonios de personas que vivieron aquellos años, o de familiares directos de personas fallecidas o represaliadas a consecuencia de la guerra y la dictadura franquista.

Una de las características que distingue a este proyecto es su voluntad de involucrar desde el primer momento a la ciudadanía donostiarra en la recuperación de su memoria histórica a través de actividades como la “Oficina de la Memoria” y dar a conocer y socializar los resultados de las investigaciones realizadas; es decir, lograr que los conocimientos que se vayan adquiriendo durante la investigación lleguen, incidan y calen en los y las vecinas del municipio.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha venido realizando diversos proyectos de investigación histórica sobre lo sucedido durante la Guerra Civil y el franquismo en diferentes municipios de Euskadi. Estos trabajos de investigación están permitiendo recuperar del olvido un periodo de vital importancia en la historia contemporánea de Euskadi y completar así derechos fundamentales establecidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Derecho a la Verdad, el Derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación.

La sociedad de Ciencias Aranzadi tiene intención de continuar con este trabajo que lleva realizando desde hace unos años en otros territorios y municipios de Euskadi y centrarse ahora en los y las donostiarras que padecieron algún tipo de conculcación de derechos humanos entre los años 1936 y 1945, atendiendo a las directrices y categorización que a este respecto viene desarrollando el Instituto Gogora.