Ziraba, un año de trabajo

Herpetología

Viernes, 23 de Enero, 2015 — CEST

Lectura: 3 minutos

La iniciativa nace de la colaboración entre Aranzadi, Dobera Euskara Elkartea, Hernaniko Kronika, el Ayuntamiento de Hernani, el Ayuntamiento de Ereñotzu y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El punto de partida de Ziraba comenzó en octubre del 2013, cuando se construyeron en auzolan tres nuevas charcas en Zepadi, creando así un humedal artificial para la repoblación de herpetofauna en la zona. A partir de esta experiencia, se sucedieron salidas, conferencias, actividades para la recuperación del euskara del municipio, una unidad didáctica para la escuela de Ereñotzu y otras tantas acciones comunitarias.

Como consecuencia, Ziraba ha conseguido acercar la naturaleza de Hernani a sus habitantes; la charca de Epele se ha poblado de animales y plantas, y los niños de Ereñotzu han disfrutado de la naturaleza de su entorno; se ha dado especial importancia al euskara, ya que Dobera ha ayudado a recuperar nombres propios de la herpetofauna hernaniarra: ingelak, ziraba, arrobiyua, zapottikiya; Kronika por su parte, ha publicado 14 fichas durante el 2014 para ilustrar las especies más comunes de la zona y concienciar a la ciudadanía.

Retos para el 2015

  1. Adecentar la fuente de Putzuzar. El día 31 de enero se ha organizado un auzolan para renovarla, y se construirán pequeños charcos para atraer a ranas, sapos etc.
  2. Crear un inventario de reptiles y anfibios de la zona.
  3. Publicar un libro con las fichas de los reptiles y anfibios de Hernani, ampliando aquellas recogidas en Kronika durante el 2014.
  4. Adecuar la unidad didáctica implementada en la escuela de Ereñotzu para posibles usos en otros municipios.

Ziraba se puede seguir en Facebook, y, para celebrar el aniversario del proyecto, los organizadores han preparado un vídeo.