Zumaia presenta su proyecto para la recuperación de la memoria histórica del municipio

Aranzadi

Miercoles, 26 de Octubre, 2016 — CEST

Lectura: 4 minutos

La Guerra Civil castigó con fuerza el municipio de Zumaia y a todos sus habitantes. Cientos de personas fueron exiliadas y las que se quedaron tuvieron que padecer la terrible represión de la época. “A todos ellos, mujeres y hombres, niños y niñas, jóvenes y adultos/as les debemos un reconocimiento y al igual que la actual sociedad, el Ayuntamiento de Zumaia también tiene su propia responsabilidad en lo que respecta a la memoria histórica y la convivencia” ha señalado el alcalde, Oier Korta.

A día de hoy aún son muchas las personas que desconocen el sufrimiento y la barbarie que sufrió Zumaia y en especial, sus habitantes durante la Guerra Civil y la República y el Ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quiere dar voz a las vivencias de todos y todas aquellas protogonistas así como a la propia historia de Zumaia.

Proyecto de recuperación de la memoria histórica

Así las cosas, el proyecto que esta mañana han presentado conjuntamente el Consistorio y Aranzadi se desarrollará en tres años y recoge diversos trabajos, entre otros, el libro de la memoria histórica, las charlas y/o conferencias dirigidas a los centros escolares del municipio y la Oficina de la memoria para solicitar o aportar información en torno a la época.

En primer lugar, a partir de mañana y hasta el 17 de noviembre quedará abierta a la ciudadanía, en la oficina de turismo, la citada Oficina de la memoria. En ella, los y las zumaiarras podrán solicitar o prestar información sobre familiares o personas que vivieron en primera persona la represión o el exilio. También se recogerá y se volcará, de los documentos del País Vasco, toda la información de la época ligada a Zumaia y a sus habitantes y además se grabarán los testimonios de los y las verdaderas protagonistas de aquellos sucesos.

Dicha oficina abrirá sus puertas los martes y los jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 respectivamente. Fuera de este horario la ciudadanía podrá realizar cualquier consulta escribiendo al correo electrónico esanz@aranzadi.eus o llamando al teléfono 943 466 142 o 699 80 91 30.

Asimismo, ya está en marcha la escritura del libro de la memoria histórica del municipio. Para su desarrollo Aranzadi realizará un profundo análisis y un exhaustivo trabajo de investigación y se valdrá de la ayuda de los testimonios directos para reflejar y trasladar la verdad de lo sucedido entre 1936 y 1945.

Además, dentro del proyecto de la memoria histórica, en centros escolares de Zumaia se llevará a cabo, mediante sesiones educativas, una unidad didáctica sobre los acontecimientos de la Guerra Civil y la República. Dichas sesiones y/o charlas estarán dirigidas por Aranzadi y su principal objetivo será el de informar a los escolares sobre lo sucedido realmente durante aquella época y concienciar a todos y todas sobre la importancia y la repercusión que tuvieron dichos sucesos en la actual sociedad y en especial, en la historia de Zumaia.

Mediante este proyecto el Ayuntamiento quiere recuperar y dar a conocer la memoria histórica de Zumaia y la de sus habitantes. “Cuando hablamos de la memoria histórica hacemos referencia a nuestro pasado, a la historia de Zumaia y a la de nuestros antepasados” ha señalado el alcalde. “Es nuestra responsabilidad, la de todos y todas, mantener viva la memoria de nuestros antecesores y el Ayuntamiento, como entidad, hará un especial esfuerzo para recuperar el pasado y dar a conocer la historia de nuestro municipio” ha añadido Korta.

Asimismo, el historiador y autor del libro Javi Buces ha añadido que investigan la memoria histórica “mediante una metodología imparcial y científica” y que “Aranzadi seguirá aclarando e informando sobre los sucesos más trágicos y oscuros de la época con la misma sensibilidad demostrada hasta ahora”. Para finalizar ha agradecido todo el apoyo que recibe Aranzadi de las entidades públicas y ha añadido que, en adelante, seguirán “colaborando para ahondar y avanzar en la recuperación de la memoria histórica”.