Un nuevo lugar de memoria en Lemoa

Arqueología

Lunes, 14 de Marzo, 2022 — CEST

Lectura: 3 minutos

El programa se inició con un proceso de participación ciudadana, de sensibilización en el municipio y de actividades con los sectores más jóvenes. A lo largo de estos años se han organizado conferencias, ciclos de cine, o visitas a otros lugares de memoria. Aranzadi ha participado en la organización de campos de trabajo para jóvenes que se han dedicado a la limpieza de las trincheras en el monte Lemoatx. Con la ayuda de la dirección de Juventud del Gobierno Vasco.

Asimismo, se han realizado varias campañas de investigación arqueológica, cuyos resultados se publicaron en la primera monografía aqueológica de un lugar de memoria en Euskadi, editado por el ayuntamiento. Además, se ha balizado y diseñado un itinerario de visita al monte Lemoatx.

Finalmente, el viernes 11 de marzo se inauguró el museo denominado “Lemoatx 1937. La última victoria del ejército vasco”. Donde se muestran objetos originales recuperados durante todos estos años en el municipio. De este modo, Lemoa se convierte en una referencia de los lugares de la memoria del País Vasco y un modelo a seguir para el desarrollo de políticas municipales en este ámbito.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi se ha responsabilizado de la dirección científica junto al ayuntamiento de Lemoa.

MÁS INFORMACIÓN