Aitzbitarte acogerá el próximo campeonato de tiro con arco prehistórico

Arqueología

Jueves, 7 de Julio, 2016 — CEST

Lectura: 5 minutos

Durante el fin de semana del 4 y 5 de junio de 2016 tuvo lugar la manga de Zegama-San Adrian de tiro con propulsor y arco y prehistórico, puntuable para el campeonato europeo.

Distintos lugares e instituciones de toda Europa relacionadas con el patrimonio prehistórico celebran competiciones de tiro con arco y con propulsor, cuyos resultados puntúan en una clasificación final a nivel de toda Europa. El objetivo es atraer al público general al mundo de la caza y de la tecnología prehistórica, sumando al carácter divulgativo de estas pruebas el desafío a la habilidad técnica de cada participante y un ambiente de sana competición deportiva.

En esta XXVI edición se han organizado diversas mangas del campeonato en varios países de Europa (Francia, España, Alemania, Suiza, Bélgica e Italia), y destaca por su afición creciente Euskal Herria, donde este año se celebran 3 competiciones: Zegama-San Adrian (en junio), Aitzbitarte (julio) y Araia (septiembre).

El campeonato es abierto a todo el público y sólo se requiere formalizar la inscripción y disponer del equipo reglamentario. Por ello se realizó una jornada de talleres en el Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz de Zegama, con el objetivo de explicar al público las reglas del campeonato y de enseñar las técnicas y materiales necesarios para construir los arcos, flechas, propulsores y azagayas con los que poder participar.

Las pruebas se celebraron a lo largo de un recorrido de tiro instalado en torno a la calzada junto al túnel de San Adrian-Leizarrate, en un ambiente de festivo al que la densa niebla añadió un toque de misterio y de desafío técnico. Los niños y adultos que se animaron a subir hasta San Adrian para ver la competición pudieron practicar y jugar con un taller de tiro situado junto a la calzada, mientras en Zegama Ekainberri se encargó de enseñar las técnicas para hacer fuego y para cazar durante la Prehistoria.

Además, este año se ha celebrado por primera vez en Zegama una jornada del ISAC, una modalidad de tiro de precisión con propulsor, puntuable para la clasificación mundial de la WAA (World Atlatl Association).

Esta segunda manga de tiro celebrada en junio supone la consolidación de Zegama-San Adrian dentro del campeonato europeo. En esta ocasión ha participado un total de 27 tiradores de ambos sexos en ambas pruebas (16 en tiro con arco y 11 en tiro con propulsor), destacando la presencia de vecinos cántabros, asturianos, riojanos y franceses junto a los habituales guipuzcoanos, navarros y alaveses. El apoyo de los vecinos y del ayuntamiento de Zegama y del Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz han sido fundamentales para desarrollar esta segunda edición organizada por Aranzadi, Aitzbitarteko Lagunak y Ekainberri. Gracias a ellos, día a día va aumentando el número de personas interesadas en participar en estos juegos de divulgación del patrimonio arqueológico y de la Prehistoria.

Los próximos días 16 y 17 de julio se celebrará la manga del campeonato europeo organizada por Aitzbitarteko Lagunak, colaboradores con Aranzadi en Zegama-San Adrian, y que tendrá lugar en el entorno de Aitzbitarte-Landarbaso (Errenteria). Los interesados en acudir podrán disfrutar de un bello recorrido de tiro dispuesto a lo largo de la regata Landarbaso, con una primera jornada de tiro con propulsor (sábado tarde) y después la de tiro con arco (domingo mañana

Este tipo de campeonatos se celebran por todo Europa, siendo la manga a celebrar en San Adrian, junto a la celebrada en el entorno de las cuevas de Aitzbitarte (Errenteria), la única a desarrollarse en el País Vasco.

La próxima por tanto se celebrará en Aitzbitarte el próximo 16 de julio.

Estas son algunas de las fotografías de la manga de San Adrian: