Alkerdi 2 descubre 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico, restos de silex y 3 km de nuevas galerías

Arqueología

Jueves, 8 de Septiembre, 2016 — CEST

Lectura: 9 minutos

Las investigaciones del equipo multidisciplinar de arqueólogos, espeleólogos (Satorra Espeleologia Taldea) y geólogos (UPV-EHU, Universidad de Burgos), que han trabajado bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por encargo de la Dirección General de Cultura, arroja ya importantes conclusiones: por el momento, y a falta de un estudio pormenorizado, se han contabilizado en la cueva de Alkerdi 2 (Urdax) un total de 14 evidencias de arte paleolítico repartidas en tres sectores distintos. El estudio las data en la época Gravetiense (hace 28.000 -20.000 años) a juzgar por el estilo del bisonte grabado. Entre ellas, aparecen también las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra.

Pero los trabajos han desvelado también otros hitos inéditos hasta la fecha: además del arte rupestre se halla una sala intacta con restos paleolíticos en superficie al pie de las pinturas, en la denominada Galería del Sílex. Y los frutos espeleológicos son, también, dignos de mención: se ha descubierto la unidad geológica del sistema Zelaieta-Ikaburua, la cueva de Alkerdi 2, 3 km. de nuevas galerías y 53 nuevos accesos a cavidades.

Situación de Alkerdi 2

Así se desprende de las informaciones vertidas por algunos de los integrantes de este equipo de investigadores, en la presentación de los resultados de la investigación que han ofrecido esta mañana en el Museo de Navarra, donde han asegurado que existe una alta probabilidad de que aparezcan nuevas galerías con evidencias de arte rupestre y/o restos arqueológicos, por lo que el régimen de protección de la zona ante todo tipo de usos se ha de prever más restrictivo.

Descripción de los hallazgos en arte parietal y material arqueológico

Las representaciones encontradas son, al menos, dos figuras de animales grabadas (1 bisonte y 1 cuadrúpedo indeterminado), 4 pinturas negras que simulan cérvico-dorsales de animales, sendos signos geométricos pintados en negro (triángulos) y en rojo (rectángulo con trazos paralelos en el interior), líneas aisladas también en ambos colores y series de puntos pintados en rojo.

Puntos rojos.

Línea negra.

Estas evidencias deben considerarse un hallazgo de gran relevancia, particularmente tratándose de técnicas de representación gráfica inéditas para Navarra, como son los motivos pintados (trazos negros, enrejados y puntos rojos). Se trata de las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra.

Croquis de bisonte y animal indeterminado.

Además, en uno de los sectores decorados también se ha observado material arqueológico en su posición original. Se trata de numerosas piezas de sílex, restos de carbones, fragmentos de hueso y hogares en el suelo. Según sostiene el estudio: “El hallazgo de materiales prehistóricos intactos sobre la superficie, que permiten asociar actividades y gestos concretos con la ejecución de las representaciones gráficas paleolíticas, convierten a Alkerdi 2 en uno de los contextos prehistóricos de mayor resolución para analizar los comportamientos simbólicos del Paleolítico europeo”.

Como ya se ha adelantado, el estilo del bisonte grabado, apunta hacia época Gravetiense (hace 28.000-20.000 años). Una muestra de carbón extraída de una de las líneas negras pintadas en la pared, ha sido datada por C14-AMS en el Laboratorio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en una fecha mínima de 20.500 años. Además, el periodo cultural señalado está bien representado en el yacimiento arqueológico de la cercana cueva de Alkerdi 1.

Como se sabe, Alkerdi 1 era la única cueva con grabados parietales paleolíticos conocida en la Comunidad Foral de Navarra. Situada en el piedemonte pirenaico, su descubrimiento fue protagonizado por el espeleólogo francés N. Casteret en 1930, quien lo publicó, de manera muy breve, poco después (1933). El estudio detallado de los grabados no tendrá lugar hasta varias décadas más tarde, de la mano de Ignacio Barandiarán (1974), quien, en los últimos años, ha excavado el yacimiento arqueológico de la cavidad (2009).

En el marco del proyecto desarrollado en 2016 en todo el entorno, se localizaron también nuevas e inéditas galerías y cámaras en la cueva de Alkerdi 2.

Declaración de nulidad de la concesión minera

En una reciente rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, informaba de la existencia de dichas manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral y las más antiguas, y de las conclusiones de los expertos y expertas que aconsejaban no proseguir con la actividad de la cantera, cuya concesión ostenta la empresa “Mármoles del Baztán”.

A raíz de estos descubrimientos los trabajos de perforación y voladuras se mantienen suspendidos y la prórroga de la concesión minera será objeto de una declaración de nulidad.

Conclusiones del estudio

En concreto, la investigación interdisciplinar de la Sociedad de Ciencias advierte de los peligros de continuar con la explotación de la cantera y exhorta a su paralización definitiva basada en las siguientes conclusiones:

El volumen y la calidad karstológica de las nuevas galerías afectan por lo menos a tres kilómetros; en este sentido, es preciso señalar la amplitud espacial de las nuevas cavidades descubiertas.

La cantera afecta directamente al sistema kárstico, de hecho, ya ha destruido gran parte del mismo. Desde principios del siglo XX las investigaciones realizadas por sucesivos investigadores de renombre, como, N. Casteret, J. Maluquer de Motes, I. Barandiaran, A. Cava, I. Santesteban, etc., señalaron la importancia y potencialidad arqueológica de esta zona, pero pese a ello, la cantera continuó con la extracción de piedra y no se realizó una exploración espeleológica ni geológica de un modo sistemático. En estos momentos se hace difícil cuantificar la magnitud del patrimonio desaparecido.

Hay que tener en cuenta que una investigación integral como ésta que ahora ha impulsado el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, marca un hito irreversible en la concepción integral del patrimonio contenido en el sistema kárstico Zelaieta-Ikaburua. Los importantes resultados obtenidos por la aplicación de una metodología de investigación que ha conjugado la espeleología, la geología y la arqueología han proporcionado una certera visión de la realidad patrimonial que contiene dicho ecosistema.

Gracias a este trabajo se han descubierto las primeras pinturas de época paleolítica y de este modo Navarra entra a formar parte del ámbito natural y cultural de manifestaciones prehistóricas similares en los territorios del Pirineo. Todas estas manifestaciones gozan de la protección jurídica de BIC. Son las pinturas más antiguas descubiertas hasta la fecha en Navarra y nos informan acerca de las primeras percepciones estéticas y rituales de nuestros pobladores, con mayor excepcionalidad si cabe por estar asociadas a un paleosuelo intacto.

Como se ha adelantado, el estudio asegura que la probabilidad de que aparezcan nuevas galerías con evidencias de arte rupestre y/o restos arqueológicos es muy alta, por lo que a futuro, el régimen de protección de la zona ante todo tipo de usos se ha de prever más restrictivo.

Se confirma, asimismo, que las dimensiones de los espacios del sistema kárstico a investigar precisarían de meses de trabajo. En el entorno inmediato de la actual cantera quedan por completar investigaciones en los sectores situados entre: la Cámara de los Puntos Rojos (Alkerdi 2) y Zelaieta 10-11; entre Zelaieta 14 y Alkerdi 2; entre Zelaieta 12 y 14; unión entre Zelaieta 3 y Alkerdi 2; entre Zelaieta 12 y Alkerdi 1; entre Alkerdi 2 y Zelaieta 9; una galería de desarrollo de Zelaieta 19. Zelaieta se convierte el referente imprescindible para la comprensión de patrimonio paleolítico de todo el sistema.

Por otra parte, las investigaciones han comprobado que los residuos generados por la actividad de la cantera, depósitos de bloques y áridos, han colmatado y afectado negativamente a los accesos naturales del sistema kárstico, impidiendo en estos momentos su exploración, por lo que sería precisa la extracción y retirada mecánica de dichos depósitos industriales.

El estudio advierte que la actual explotación de la cantera ha afectado ya las pinturas de cueva de Alkerdi 2, donde se han constatado infiltraciones de todo tipo e incluso actividad sedimentaria de áridos industriales. En estas condiciones –se afirma- no se puede garantizar su conservación y suponen una situación inconcebible a nivel de las directrices de la Unión Europea en materia de conservación del patrimonio rupestre.

La investigación es tajante respecto de las consecuencias de mantener la explotación: la cueva de Alkerdi 2, cuyo volumen y dimensiones eran desconocidos hasta la fecha, está situada dentro de la zona de explotación de la cantera. La explotación no puede continuar porque supondría la destrucción de la cueva y del arte rupestre.

Del mapa de riesgo elaborado por este estudio se deduce que para proteger los distintos paneles con arte rupestre del macizo de Alkerdi el entorno de protección se habría de extender como mínimo hasta la zona de los frentes activos de la cantera actual y es necesario proteger el sistema kárstico en su conjunto. En este sentido, destaca que el área de explotación actual de la cantera se encuentra dentro del perímetro de protección (incluso dentro del área de afección directa para el arte rupestre de Alkerdi 2), dado que sólo hay 24 m de distancia entre el área de explotación de la cantera y los paneles con arte rupestre.

El entorno de protección que propone esta investigación se basa en el mapa de riesgos naturales del macizo kárstico, entendiendo como riesgo la relación entre los peligros naturales, la vulnerabilidad del bien a proteger y su exposición a los distintos peligros. Deduce por tanto que dado el valor de riesgo calculado, el alto valor del bien a proteger, la alta vulnerabilidad del sistema kárstico y puesto que el conocimiento actual dista todavía de ser completo, la continuación de los trabajos de explotación de la cantera no es compatible con su preceptiva conservación.