Irulegi, un viaje al territorio vascón
Visita el poblado de la Edad del Hierro de Irulegi
De la mano de arqueólogas de Aranzadi, podrás visitar Irulegi, un poblado de hace 2000 años en pleno corazón del territorio vascón.
* Las visitas se realizarán del 24 de abril al 29 de septiembre. Todos los días excepto lunes y martes.
Reserva tu visita
Para grupos escolares podéis contactar con irulegi@aranzadi.eus. Si no se cumple el cupo mínimo de 5 personas en cada visita, Aranzadi se reserva el derecho a reagendar la visita para otra fecha sin coste alguno.
Un poblado vascón congelado en el tiempo
El poblado de la Edad del Hierro de Irulegi estuvo habitado desde el siglo XV. a. C. Y hasta los años 70-80 a.C. Durante esta última década, las tropas romanas incendiaron el enclave en el contexto de las guerras Sertorianas, que obligaron a los vascones a abandonar su hogar. En el incendio del poblado, las paredes de las casas colapsaron y sepultaron todos los objetos que recuperamos ahora mediante la investigación arqueológica.
Es decir, tenemos bajo el suelo de Irulegi una foto congelada de hace 2000 años. Así, hemos recuperado miles de fragmentos cerámicos, armas utilizadas en la contienda y objetos cotidianos en perfecto estado de conservación. Esto nos sirve para conocer mejor cómo vivían los vascones en Irulegi.
«El yacimiento de Irulegi es único. Aquí cada hora de trabajo tiene sus frutos y esperamos dar muy pronto con nuevos hallazgos. Con un buen equipo y buenos medios podríamos acelerar la investigación, que de otro modo nos puede llevar décadas.»
«La mano de Irulegi nos ha dado una gran pista sobre una cuestión inmaterial, que es la lengua vascónica. Pero en Irulegi hay mucho más: fragmentos de grandes tinajas, objetos cotidianos de los habitantes, elementos relacionados con animales domésticos, armas… necesitamos seguir excavando porque hay mucho por descubrir.»
Se necesitan fondos para que las y los jóvenes arqueólogos sigan investigando y excavando.
Actualmente, la Sociedad de Ciencias Aranzadi solo puede activar sus excavaciones en yacimientos como los de Zaldua, Irulegi, Artzi o Donazaharre durante el verano. Pero con nuevos recursos, sería posible ampliar equipos de jóvenes arqueólogas y arqueólogos para avanzar con el trabajo de investigación de nuestra Antigüedad.