
Apoya a jóvenes arqueólogas/os que investigan nuestra Antigüedad
Y podrás realizar visitas guiadas para conocer Irulegi.



Por tu compromiso con la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico, queremos agradecer tu aportación de la mejor manera que sabemos y podemos: con visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural de Irulegi, de la mano de arqueólogas y arqueólogos de Aranzadi *.
* Las visitas se realizarán del 1 de julio al 17 de septiembre. Todos los días excepto lunes y martes.

Anímate y colabora con nuestro equipo
Para grupos de más de 15 personas o grupos escolares podéis contactar con medeso@aranzadi.eus. Sí el grupo así lo desea, las visitas en el turno de castellano pueden hacerse también en euskera.
Si quieres visitar otros lugares de nuestra Antigüedad, como las ciudades romanas de Zaldua o Donazaharre, escribe a medeso@aranzadi.eus
Se necesitan fondos para que las y los jóvenes arqueólogos sigan investigando y excavando.
Actualmente, la Sociedad de Ciencias Aranzadi solo puede activar sus excavaciones en yacimientos como los de Zaldua, Irulegi, Artzi o Donazaharre durante el verano. Pero con nuevos recursos, sería posible ampliar equipos de jóvenes arqueólogas y arqueólogos para avanzar con el trabajo de investigación de nuestra Antigüedad.

«El yacimiento de Irulegi es único. Aquí cada hora de trabajo tiene sus frutos y esperamos dar muy pronto con nuevos hallazgos. Con un buen equipo y buenos medios podríamos acelerar la investigación, que de otro modo nos puede llevar décadas.»

«La mano de Irulegi nos ha dado una gran pista sobre una cuestión inmaterial, que es la lengua vascónica. Pero en Irulegi hay mucho más: fragmentos de grandes tinajas, objetos cotidianos de los habitantes, elementos relacionados con animales domésticos, armas… necesitamos seguir excavando porque hay mucho por descubrir.»

«En la ciudad romana de Zaldua hay para excavar y estudiar todo lo que se quiera y más. Nosotras hemos encontrado una gota de agua en un mar, al excavar unas pocas habitaciones de un edificio. Pero queda toda una ciudad de varias hectáreas por investigar.»