Irulegi, un viaje al territorio vascón

Visita el poblado de la Edad del Hierro de Irulegi

De la mano de arqueólogas de Aranzadi, podrás visitar Irulegi, un poblado de hace 2000 años en pleno corazón del territorio vascón.

* Las visitas se realizarán del 24 de abril al 29 de septiembre. Todos los días excepto lunes y martes.

Reserva tu visita

Datos de la visita

Donación sugerida: 12€

Máx. 2 menores por cada adulto que acuda a la visita.

Datos de contacto

Para grupos de más de 15 personas o grupos escolares podéis contactar con irulegi@aranzadi.eus.

Un poblado vascón congelado en el tiempo

El poblado de la Edad del Hierro de Irulegi estuvo habitado desde el siglo XV. a. C. Y hasta los años 70-80 a.C. Durante esta última década, las tropas romanas incendiaron el enclave en el contexto de las guerras Sertorianas, que obligaron a los vascones a abandonar su hogar. En el incendio del poblado, las paredes de las casas colapsaron y sepultaron todos los objetos que recuperamos ahora mediante la investigación arqueológica.

Es decir, tenemos bajo el suelo de Irulegi una foto congelada de hace 2000 años. Así, hemos recuperado miles de fragmentos cerámicos, armas utilizadas en la contienda y objetos cotidianos en perfecto estado de conservación. Esto nos sirve para conocer mejor cómo vivían los vascones en Irulegi.

«El yacimiento de Irulegi es único. Aquí cada hora de trabajo tiene sus frutos y esperamos dar muy pronto con nuevos hallazgos. Con un buen equipo y buenos medios podríamos acelerar la investigación, que de otro modo nos puede llevar décadas.»

Mattin Aiestaran — Arqueólogo de Aranzadi y Director de la excavación de Irulegi

«La mano de Irulegi nos ha dado una gran pista sobre una cuestión inmaterial, que es la lengua vascónica. Pero en Irulegi hay mucho más: fragmentos de grandes tinajas, objetos cotidianos de los habitantes, elementos relacionados con animales domésticos, armas… necesitamos seguir excavando porque hay mucho por descubrir.»

Leire Malkorra — Miembro del equipo de excavación y descubridora de La Mano de Irulegi

Echa una mano

Se necesitan fondos para que las y los jóvenes arqueólogos sigan investigando y excavando.

Actualmente, la Sociedad de Ciencias Aranzadi solo puede activar sus excavaciones en yacimientos como los de Zaldua, Irulegi, Artzi o Donazaharre durante el verano. Pero con nuevos recursos, sería posible ampliar equipos de jóvenes arqueólogas y arqueólogos para avanzar con el trabajo de investigación de nuestra Antigüedad.

Conoce más sobre Irulegi