Aranzadi desentierra a nueve personas en la segunda fosa de Parasimón
Antropología / Exhumaciones, Guerra Civil
Jueves, 31 de Agosto, 2023 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 5 minutos
Durante esta semana un equipo de Antropología de Aranzadi, dirigido por el arqueólogo Antxoka Martínez ha exhumado 9 cuerpos de la fosa II de Parasimón en Asturias. Ayer participaron en la visita institucional el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blázquez, y el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, Ovidio Zapico.
El equipo multidisciplinar que coordina Martínez tiene previsto concluir su intervención hoy con la exhumación individualizada de cada víctima y su depósito en cajas que serán trasladadas para su estudio e identificación a los laboratorios que colaboran con Aranzadi, entre ellos el de Genética Forense de la Universidad del País Vasco. Las conclusiones expuestas por el director de la excavación al consejero Zapico y al representante del Ministerio de la Presidencia permiten reconstruir en base a las pruebas materiales halladas un relato de los hechos sucedidos en Parasimón que concuerda con el de Celesto García, un vecino de Payares, testigo visual. Para los investigadores habría pocas dudas de que este enterramiento es la segunda fosa que buscaban, próxima a la primera en la que exhumaron doce cuerpos en 2018. La identificación de los nueve hallados ahora confirma el número total de víctimas que apuntaba el testigo. Y si en la Fosa I el equipo de Aranzadi constató una línea de fusilamiento clara con gran descarga de munición sobre las víctimas -53 disparos-, en esta observaron un patrón distinto con menos disparos -habría 25- y por la posición de las vainas, concentradas en un mismo rellano, concluyen que en este caso la ejecución pudo ser «tiro a tiro» sobre los prisioneros.
Durante la exposición de las conclusiones a pie de fosa, el director de los trabajos, mostró a los representantes políticos diversos objetos personales hallados en la zanja: «Muy pocos, apenas unas monedas, unos botones, el calzado. Debieron 'limpiarlos', algo común en estos casos», explicó. Antxoka Martínez fue igual de claro a la hora de exponer la siguiente fase de la investigación, una vez sean exhumados los restos, la de su estudio y en ella la de los análisis de ADN, fundamental para su identificación cotejados con muestras de familiares. Es la parte más compleja y la más costosa, por eso el arqueólogo planteó, primero ante los medios y las personas presentes en la visita y luego en una conversación aparte con Ovidio Zapico, la necesidad de que las administraciones pudieran contribuir a financiar esta fase final, sin la cual afirmó «no se podría cumplir el objetivo de poder identificar a las víctimas y devolver sus restos a los familiares». Se trataría, señaló, de analizar el ADN de los cuerpos hallados en la Fosa II y repetir los de la Fosa I, que en su día resultaron negativos, sirviéndose de los nuevos equipos tecnológicos adquiridos por el laboratorio de la Universidad del País Vasco, que permiten una mayor precisión en el estudio. Martínez estimó en torno a los 20.000 euros el coste de estos análisis, una cifra sensiblemente superior al de una campaña arqueológica como la realizada estos días y que contó con una ayuda del Principado de algo más de 7.000 euros.
Ovidio Zapico tomó nota de la petición y se comprometió a seguir manteniendo contactos con la Sociedad Aranzadi para estudiarla. Antes, durante su comparencia ante los medios aseguró que «Asturias va a incentivar todas las políticas públicas que permitan ensanchar derechos para la ciudadanía y algo tan relevante como la memoria democrática necesita avanzar en la búsqueda de la verdad, la justicia y reparación, por tanto, seguiremos manteniendo esas políticas e incrementándolas en la medida de nuestras posibilidades». En ese sentido anunció la creación de dos organismos con ese objetivo: el Instituto de la Memoria Democrática y un Consejo de la Memoria Democrática, consultivo, en el que tendrían cabida las entidades memorialistas. Por la mañana el consejero había firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Presidencia referido a ese campo, garantizando la aportación del Gobierno español de 200.000 euros aprobada este verano en el marco anual del Plan Estatal de Personas Desaparecidas en la guerra civil y la dictadura. Diego Blázquez, por su parte, ratificó la sintonía con el Ejecutivo asturiano y la voluntad de seguir colaborando: «El objetivo es localizar e identificar al mayor número de personas posibles», declaró.
Música, danza y poesía, en memoria de las víctimas
El Centro 'Antigües escueles' de Payares acogía ayer un homenaje a las víctimas de las fosas de Parasimón en el que hubo poesía, con Nacho González, canciones, en la voz de Aníbal Menchaca y danza con la bailarina Candela Guerrero. La sala se quedó pequeña para los numerosos vecinos que acudieron en una fecha que conmemoraba en todo el mundo el Día Internacional de los Desaparecidos. Asistió Ovidio Zapico, con otros cargos regionales como sus viceconsejeras de Justicia, Derechos Ciudadanos y Memoria Democrática, además del director general de Administración Local.
Fuente: El comercio.