Arrancan las Jornadas de Astronomía de Aranzadi

Astronomía

Lunes, 3 de Octubre, 2016 — CEST

Lectura: 6 minutos

En efecto, los principales problemas pendientes tanto en física de altas energías como en cosmología física, hallan uno de sus campos de batalla en las observaciones astronómicas que se realizan desde los observatorios de última generación, y que hemos ido presentando puntualmente en ciclos anteriores. Por este motivo, hemos querido hacer a estas dos disciplinas hermanas protagonistas de nuestras conferencias anuales.

El Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi tiene dos funciones principales: servir de punto de encuentro para los astrónomos ciudadanos de Gipuzkoa, donde pueden compartir sus experiencias y presentar sus resultados, y fomentar la difusión de las ciencias del espacio, a través de observaciones públicas y charlas formativas. Esta labor nos sirve para contextualizar el trabajo de numerosas empresas tecnológicas de nuestro territorio, que participan asiduamente en la fabricación de sistemas que se integran en los instrumentos del CERN o en los satélites de la ESA.

En esta ocasión hemos querido acercar a todas las personas que se interesan por la astronomía en el entono de Donostia el trabajo de dos investigadores, jóvenes y a la vez confirmados, procedentes de los mejores centros de investigación de Europa en física de partículas y en cosmología observacional. Nos harán así partícipes de sus contribuciones y de las perspectivas futuras en este capítulo de la ciencia, en el que dialogan el microcosmos y el macrocosmos.

Conferencias de alto nivel sobre física de partículas y cosmología observacional

Durante los días 4 y 5 de octubre se ofrecerán dos ponencias en el Koldo Mitxelena, a las 19:00, abiertas al público:

¿Puede el LHC producir materia oscura? Partículas elementales y el límite entre micro y macro cosmos

Ponente: Rebeca González Suárez (CERN)

Fecha: martes, 4 de octubre

El Gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es el experimento construido a mayor escala en la historia de la ciencia. Su función es estudiar las partículas más pequeñas que componen la materia. Tras el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, el LHC opera actualmente a la máxima energía jamás alcanzada, y su principal objetivo es la búsqueda de nueva física más allá del modelo estándar. Si se observara en el LHC, la producción de materia oscura en colisiones de alta energía podría unir física de partículas y cosmología, cambiando radicalmente el panorama en ambos campos, y dando información muy valiosa sobre una gran parte de nuestro Universo, actualmente desconocida. Durante esta charla se ofrece una breve introducción a la física de partículas y al LHC para el público general, seguida por una discusión sobre búsqueda de nuevos fenómenos. Se destaca la producción de materia oscura como posible escenario común entre cosmología y física de partículas.

Rebeca González Suárez, Gijón 1981, es investigadora postdoctoral en la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos) destinada en el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear. Trabaja en el experimento CMS (Solenoide compacto de muones) del LHC. En 2006 comenzó sus estudios de doctorado en la búsqueda del bosón de Higgs con el Instituto de Física de Cantabria. Tras defender su tesis trabajó dos años para la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) donde comenzó a interesarse por el quark top. En 2012 lideró al equipó que observó por primera vez el proceso en el que se producen a la vez un quark top y un bosón W. Desde entonces estudia el quark top y el bosón de Higgs.

Fotografías del CERN sobre el bosón de Higgs en el siguiente enlace: https://cds.cern.ch/search?ln=en&cc=Photos&p=higgs&action_search=Search&op1=a&m1=a&p1=&f1=&c=CMS+Photos&c=&sf=&so=d&rm=rrm&rg=100&sc=0&of=hp

La misión Planck: Una mirada al Universo temprano a través de la radiación del fondo cósmico de microondas

Ponente: Marcos López-Caniego (ESA)

Fecha: miércoles, 5 de octubre

En mayo de 2009 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el satélite Planck para estudiar la radiación que se originó cuando el Universo tenía tan solo 380.000 años de edad. Esta señal, la radiación del fondo cósmico de microondas, ha viajado durante casi 13.800 millones de años hasta que ha sido medida con gran precisión por los instrumentos de Planck, en el rango de las microondas y las ondas submilimétricas. Su estudio nos permite derivar los parámetros cosmológicos que describen nuestro modelo del Universo. Además, el amplio rango de frecuencias a las que observa Planck nos permite hacer todo tipo de ciencia galáctica y extragaláctica, estudiando desde las galaxias y los cúmulos más lejanos, hasta la emisión de diminutos granos de polvo en nuestra Vía Láctea. Todos los productos de la misión Planck se distribuyen desde el Centro Europeo de Ciencia Espacial (ESAC) de Madrid, donde también se han coordinado parte de las operaciones científicas del proyecto.

Marcos López-Caniego se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su tesina sobre el efecto lente gravitatoria en Stanford y Bell Laboratories (Estados Unidos). Tras un breve paso por la Politécnica de Madrid, comenzó su tesis en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) sobre detección de fuentes compactas para la misión WMAP de la NASA, y posteriormente para la misión Planck de la ESA. Llevó a cabo estancias postdoctorales en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en el IFCA, asociadas a Planck y al experimento QUIJOTE. Además de ser el responsable del catálogo de fuentes compactas de Planck, desde 2015 es científico de soporte de esta misión para la ESA en el ESAC.

Fotografías sobre la misión Planck de la ESA en el siguiente enlace: http://www.esa.int/spaceinimages/Missions/Planck

Taller infantil: Observando la radiación cósmica

Además de las dos ponencias, el sábado 8 de octubre a las 11:00 Aranzadi ha organizado un taller infantil en su sede del Alto de Zorroaga en Donostia. Durante esta práctica construiremos nuestro propio detector de radiación cósmica, y podremos observar las trazas que dejan las partículas subatómicas procedentes del espacio exterior. También aprenderemos a distinguir las distintas partículas elementales según el aspecto de su traza. Si el cielo está despejado, utilizaremos los instrumentos solares del Departamento de Astronomía para observar la actividad del Sol, una de las principales fuentes de la radiación que llega a nuestro planeta. La inscripción en el taller está abierta hasta el viernes 7 de octubre en el 943466142 y las plazas son limitadas. La edad mínima recomendada para participar es de 12 años y el taller tendrá un precio de 10 €.

.