El Atlas de Aves nidificantes de Vitoria una radiografía de la avifauna del municipio

Ornitología / Biodiversidad urbana

Lunes, 7 de Marzo, 2022 — CEST

Lectura: 4 minutos

Este atlas tiene el objetivo de recoger todas las especies de aves que crían en el municipio, divulgando a través de una publicación las distintas especies, sus descripciones, distribución y comportamiento. “Un atlas de escritura amena y muy gráfica con ilustraciones realizadas para este libro concretamente”, explicaba Juan Arizaga, director del departamento de Ornitología de Aranzadi. Las grandes ciudades europeas están apostando de manera clara por tener un conocimiento detallado sobre las aves que nidifican en su territorio, según Arizaga “este conocimiento es básico para la gestión medioambiental de la ciudad, sobre todo sus zonas verdes”.

Para la Presidenta del CEA, este atlas “representa una oportunidad inmejorable para valorar el estado de conservación de la biodiversidad urbana a través de las aves, al se estas bioindicadoras de la situación ambiental”. Así mismo, gracias a este trabajo colaborativo se podrá “identificar las áreas clave para la observación-conservación de las aves del municipio y potenciar el valor de las aves como atractivo cultural y turístico en la ciudad de Vitoria-Gasteiz”. Por último, desde el Ayuntamiento se “constata el valor intrínseco que tiene la participación de la ciudadanía en un proyecto socialmente estimulante de ciencia ciudadana, por lo que anima a quién lo desee a participar en la recogida de los datos”.

Importancia de las aves en la gestión y protección de los hábitats

Las aves son un elemento fundamental de la biodiversidad, tanto por su papel ecológico, como por su valor como indicadores de la salud medioambiental. De hecho, la Unión Europea fundamenta parte de la protección del patrimonio natural a través de dos Directivas, una de las cuales se centra específicamente en las aves (Directiva Aves). Las aves han sido en este sentido el medio para demarcar áreas protegidas y su presencia influye en la protección de hábitats y la gestión del medio natural. Por todo ello, “conocer qué especies de aves están presentes en un lugar determinado es fundamental. En este escenario, los atlas de aves nidificantes han sido y son una herramienta excelente para cubrir esta necesidad”, comentaba Arizaga.

Metodología de trabajo

Para la elaboración de este atlas se debe rastrear el municipio intensa y meticulosamente. Para ello, ya existe un protocolo de censos que consiste en dividir el espacio en cuadrículas de 1x1 km. Después comienza el muestreo de cada cuadrícula identificando todas las especies de aves presentes.

“De las 329 cuadrículas que se muestrearán en Vitoria, se estima que en torno al 50% serán censadas por la ciudadanía y el resto mediante profesionales. Un trabajo que se realizará durante los dos primeros años”, avanzaba Arizaga.

Aunando formación, divulgación y ciencia ciudadana

Involucrar a la ciudadanía es otro de los objetivos de este proyecto, “para esta publicación formaremos a todas las personas interesadas en la observación e identificación de aves, a través de cursos teórico-prácticos de iniciación en el mundo de la avifauna que se organizarán en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria”, comentaba Arizaga durante la presentación.

A través de las aves es posible activar a la ciudadanía en el interés de conocer nuestro medio ambiente y el objetivo de trabajar por su conservación.

También en este contexto, las aves acaban convirtiéndose en objeto de disfrute y ocio: observar aves es una actividad en creciente desarrollo y es cada vez mayor el número de personas que dedican su tiempo libre a ello.