Ornitología

La historia de este Departamento es la historia de la Oficina de Anillamiento, una entidad por la cual Aranzadi es conocida tanto a nivel estatal como internacional. Además, a día de hoy, son muchos los proyectos que se llevan a cabo mediante otras técnicas, con el fin de abordar diferentes aspectos sobre la biología, ecología y conservación de nuestras aves. A menudo, los proyectos comparten un denominador común que es una de las señas de identidad de la Sociedad de Ciencias Aranzadi: el de la colaboración de voluntarios en proyectos de investigación.  El Departamento promueve, en este contexto, la constitución de equipos de trabajo mixtos de profesionales y voluntarios.

Nuestros objetivos

  1. Gestionar la Oficina de Anillamiento, que a día de hoy da servicio a más de 500 anilladores en todo el Estado, que anillan más de 200.000 aves cada año
  2. Llevar a cabo un trabajo de investigación de calidad a través de varias líneas bien definidas.
  3. Ser un referente en el ámbito de la difusión de la Ornitología y la formación de aficionados a esta disciplina. 

Tenemos expertos/as en ornitología que pueden ayudarte.

Te resolvemos las dudas y respondemos a tus preguntas.

Conoce al equipo

Nuestros proyectos

Proyecto destacado

Oficina de Anillamiento

La oficina más antigua del Estado

Conoce el proyecto

Curso online: ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES

13 de Junio

Más información

¿Quieres hacer prácticas en ornitología?

Seguro que tienes mucho que aportar y te queremos en nuestro equipo.

Nuestra trayectoria

1949

Sección de Anillamiento

El 20 de marzo de 1947, el secretario general de la entidad, Jesús Elosegi, escribe al director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Enrique Morales, para solicitar anillas para marcar aves en paso migratorio en Gipuzkoa. El Museo notifica que carece de tales anillas y, en consecuencia, Aranzadi decide crear su propio remite, creando la Sección de Anillamiento, hoy Oficina de Anillamiento, en 1949.

1950

Vuelos transatlánticos entre España y Sudamérica

La Oficina vive una etapa de auge, con proyectos de anillamiento importantes en Gipuzkoa y en el entonces Coto de Doñana. Gracias a estas últimas campañas se descubre la existencia de vuelos transatlánticos entre España y Sudamérica, donde son recapturados algunos ejemplares de garcetas comunes anillados en las colonias del actual Parque Nacional.

1963

Entrada en EURING

En septiembre de 1963, en las conferencias de París y Biarritz, se constituye el “European Comitee for Bird Ringing”, hoy en día EURING, en el que Aranzadi entra a formar parte desde su inicio, como miembro activo.

1970

Comienzan las campañas de anillamiento de fringílidos en Jaizkibel, Higuer, islas del Bidasoa y bahía de Txingudi

Durante años se marcan miles de ejemplares de jilgueros, verderones, pinzones y lúganos, lo que permite obtener una gran cantidad de recuperaciones que contribuyen a descubrir el origen y las rutas migratorias de las especies de fringílidos que pasan por Gipuzkoa.

2002

Nuevo equipo de anilladores

Gracias a este nuevo equipo se relanza la Oficina y se dirige hacia una nueva etapa. Se crea una normativa interna y se regulariza la actividad de anillamiento mediante el establecimiento del examen de anillador y el desarrollo de nuevos proyectos. Se reestablecen relaciones institucionales a todos los niveles.

2009

Celebración del 60 aniversario de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi

en un acto solemne en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. Preside esta celebración el entonces Ministro de Educación y Universidades, Ángel Gabilondo.

2012

La crisis económica

Afecta de manera crítica al histórico remite ‘ICONA’, gestionado desde el Ministerio de Medio Ambiente, y varias entidades solicitan el paso a Aranzadi. A partir de entonces se inicia una fase de crecimiento sin precedentes, que lleva a Aranzadi a convertirse en la primera Oficina de anillamiento del Estado.

2014

Se defiende la primera tesis doctoral realizada en el Departamento

Lo que da lugar a una etapa sin precedentes en el ámbito de la investigación y la publicación de trabajos científicos sobre aves en Aranzadi.

2015

Asamblea de EURING organizada en San Sebastián

Es la primera vez que se celebra esta Asamblea en el Estado. Asistieron 60 personas representando a 30 Oficinas de anillamiento. Se consolida la proyección internacional de la Oficina de anillamiento de Aranzadi. En paralelo, se abre el portal Ornitho Euskadi, que se constituye como el portal de ciencia ciudadana más importante del territorio.

2021

Se presenta el atlas de aves nidificantes de San Sebastián y se avanza con el atlas de aves nidificantes de Euskadi

Estos trabajos posicionan a Aranzadi como entidad líder y de referencia en el ámbito de la Ornitología en Euskadi.