ZooNaGreen
Entomología, Ornitología / Polinizadores
El Parque de la Naturaleza de Navarra Sendaviva y la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabajan con el objetivo de dilucidar qué papel tiene el parque Sendaviva y sus hábitats en el entorno, empleando como indicadores a abejas y moscas de las flores, reconocidas como los principales grupos de animales polinizadores.
En un contexto de gran preocupación social por el medio ambiente y bienestar animal, los parques zoológicos generan controversia por ser lugares donde animales de distinta índole son expuestos. Quizá la función más desconocida de los parques zoológicos sea la que cumplen además como infraestructura verde y su potencial para conectar funcionalmente entornos naturales.
Si bien Sendaviva constituye un espacio para el ocio y esparcimiento, sus espacios verdes y azules (hábitats acuáticos) pueden servir de soporte para una bioeconomía sostenible, protegiendo la biodiversidad y potenciando los procesos naturales dentro y fuera del Parque. Ubicado en plena Ribera Navarra, en un entorno fragmentado por la intensa actividad humana (principalmente agraria), el parque podría servir de corredor entre los espacios RN2000 Bardenas Reales y Río Ebro, permitiendo que las especies puedan desplazarse para conseguir alimento, refugio o hábitats de reproducción, lo que compensa en cierta medida la fragilidad y vulnerabilidad del ambiente frente al cambio climático. A esto hay que sumar el efecto que los devastadores incendios de 2022 tuvieron sobre la zona.
A día de hoy, se desconoce hasta qué punto contribuye el parque a la biodiversidad del entorno, además del desconocimiento que se tiene sobre qué especies forman parte de esa biodiversidad, sobre todo cuando hablamos de insectos u otros animales invertebrados.
Se hace necesario realizar un inventario de las especies existentes en el parque, así como comparar el número de especies y su abundancia en zonas quemadas y no quemadas tanto en el Parque como en sus alrededores. Uno de los grupos de invertebrados de interés serían los insectos polinizadores por los beneficiosos servicios que prestan en la fertilidad de los cultivos y en el mantenimiento de la diversidad de las plantas con flores.
Este estudio servirá también para evaluar el aporte del parque en cuanto a diversidad de polinizadores respecto a su entorno y el potencial de las zonas no quemadas como reservorios de biodiversidad con potencial para colonizar las zonas quemadas.
Varias razones han impulsado esta colaboración entre ambas entidades:
La localización de Sendaviva en un entorno de cultivos: por lo que se espera que los hábitats silvestres desarrollados dentro del recinto no expositivo de Sendaviva ofrezcan recursos adicionales no presentes fuera del mismo.
El desconocimiento básico que existe sobre los insectos polinizadores en Navarra: los inventarios de especies son todavía y sorprendentemente, muy incompletos.
El declive global de la diversidad y abundancia de polinizadores
Se trata de insectos amenazados por la destrucción, alteración y aislamiento de sus hábitats, así como por la contaminación, las especies exóticas y el cambio climático. Ejemplo de ello son los recientes incendios que han devastado la zona. Por ello, se evaluará también la afección de los mismos, estableciendo una metodología estandarizada y replicable para permitir un seguimiento futuro de la posible recuperación de sus poblaciones y diversidad.
Y, sobre todo, por su gran importancia en las redes ecológicas del Planeta y en la economía y alimentación humana. De estos insectos dependen casi el 90% de las especies de plantas silvestres con flores para su transferencia con polen, así como el 75% de los distintos cultivos en el Planeta. Si se hacen muy escasos o desaparecen, además del funcionamiento de los ecosistemas, se comprometerían numerosos cultivos. Concretamente, en la Comarca de la Ribera podrían encarecerse, perder calidad o incluso desaparecer alimentos tan emblemáticos como los pimientos y espárragos, por poner un solo par de ejemplos.
Ornitología en ZooNaGreen
El departamento de ornitología también participa en el proyecto, en concreto se centra en la comunidad de aves reproductoras en la zona, y se utilizará como base la realización de censos mediante el seguimiento de transectos y la observación de los ejemplares.
Las poblaciones de aves nidificantes son las que mayor interés tienen desde el punto de vista de la conservación y, por ello, serán objeto prioritario de seguimiento, ya que están formadas por los individuos que se van a reproducir y que, en consecuencia, aseguran la descendencia y viabilidad futura de las poblaciones.
Durante el análisis se realizarán un total de 80 transectos, repartidos uniformemente en el espacio del parque y su entorno más inmediato. Dentro de cada zona se harán subdivisiones de los hábitats principales: forestal, matorral, paisaje ajardinado y cultivos. Cada transecto será recorrido dos veces, en diferentes períodos, para minimizar los efectos de sesgo provocados por diferentes condiciones.