
BiArteko Mugi: Biodiversidad, Arte y Ecología en Movimiento

Botánica, Entomología, Herpetología / Desafío ecosocial
Lunes, 3 de Marzo, 2025 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 6 minutos
El 3 de marzo, Naciones Unidas celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Vida Silvestre para ensalzar “las hermosas y variadas formas de fauna y flora silvestres que conviven en nuestro entorno”. El entorno diario de la mayor parte de los europeos suele ser la ciudad y la biodiversidad urbana está cada vez más presente, constituyendo una oportunidad única para divulgar y poner en valor el patrimonio natural.
En este contexto, la Sociedad de Ciencias Aranzadi anuncia el inicio de BiArteko Mugi, un desafío ecosocial financiado por Kutxa Fundazioa y desarrollado por una alianza de entidades compuesta por el Museo Chillida Leku, la asociación sin ánimo de lucro Bizikletaz Adinik Ez (BAE) y la empresa tecnológica Ikasplay, con el apoyo inicial del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián y la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). El objetivo: poner en valor la biodiversidad urbana, fomentando la movilidad y mostrando cómo las especies silvestres que habitan en la ciudad encierran fascinantes procesos ecológicos y evolutivos.
Un proyecto transdisciplinar que une ciencia, arte y tecnología
- Movilidad y curiosidad por lo pequeño: A lo largo de 2025 y 2026, BiArteko Mugi diseñará recorridos e intervenciones artísticas por Donostia para dar visibilidad a pequeñas especies que pasan inadvertidas en el día a día, subrayando su importancia ecológica y la gran variedad de relaciones adaptativas que alberga el entorno urbano, invitando a recorrer la ciudad e interactuar con los contenidos multimedia y QRs ubicados en múltiples puntos de Donostia.
- Arte y tecnología al servicio de la divulgación: Las intervenciones artísticas (ideadas en una residencia creativa que coordinará Chillida Leku en 2026) se expondrán en diferentes zonas verdes, conformando un itinerario cultural y divulgativo. Además, se desarrollará una aplicación móvil que, en lugar de fomentar el sedentarismo, facilite el conocimiento de nuestro patrimonio natural.
- Inclusión social y participación ciudadana: BAE aportará sus triciclos para que personas con movilidad reducida puedan sumarse a los recorridos. También se abrirán espacios participativos para que la ciudadanía proponga ideas, sugerencias e inquietudes, promoviendo relaciones intergeneracionales y reforzando la perspectiva de género.
Según explica Carlos Cabido, codirector del proyecto y ecólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi:
“Las especies son obras de arte esculpidas por la selección natural y expuestas a nuestro alrededor. Queremos mostrar que biodiversidad y arte son valiosas de forma muy similar. Y, además, hacer ver que en la urbe, bajo nuestra mirada cotidiana, se esconden fenómenos ecológicos y evolutivos apasionantes, haciendo de la ciudad un aula viva”.
Por su parte, Beatriz Díaz, también codirectora y ecóloga de Aranzadi, enfatiza:
“La idea que subyace a todo el desafío es conseguir que los ciudadanos se involucren en la protección del medio natural, ya que cuidamos aquello que conocemos y valoramos. Además, Biarteko Mugi busca poner en valor la biodiversidad urbana a través del disfrute de la naturaleza de cercanía o “Biodiversidad Km 0” en entornos urbanos, incrementando nuestra movilidad activa y reduciendo nuestro impacto en zonas protegidas”.
Retos y objetivos principales
- Dar a conocer el complejo significado de la biodiversidad y la importancia de las especies urbanas.
- Impulsar una nueva mirada hacia los espacios verdes de Donostia, utilizando la curiosidad por lo pequeño como motor de aprendizaje.
- Vincular el valor del patrimonio natural con el patrimonio artístico, fomentando una visión transdisciplinar que enriquezca la comprensión del entorno.
- Generar experiencias de movilidad sostenible, con rutas a pie, en bicicleta o en triciclos, de la mano de voluntarios de BAE.
- Crear herramientas tecnológicas e intervenciones artísticas que amplíen el alcance y el impacto divulgativo del proyecto, con contenidos accesibles a través de QRs, vídeos y audios.
- Involucrar a la comunidad para que participe activamente, aportando propuestas y reflexionando sobre formas de proteger y disfrutar la naturaleza urbana.
Todas las acciones incluirán la perspectiva de género, la inclusión social y el fomento de relaciones intergeneracionales, con el fin de lograr una transformación ecosocial integradora.
Sobre las entidades que conforman la alianza BiArteko Mugi
Naturaleza, memoria y patrimonio son los tres pilares fundamentales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad científica sin ánimo de lucro que ya lleva 75 años trabajando para generar conocimiento científico y favorecer la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural. En la actualidad, cuenta con 2000 personas asociadas y alrededor de 150 investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas científicas. Con BiArteko Mugi, Aranzadi refuerza su compromiso con la conservación de la naturaleza y la difusión del conocimiento científico, colaborando con un amplio tejido de entidades públicas y privadas.
www.aranzadi.eus
Bizikletaz Adinik Ez – En Bici Sin Edad tiene como propósito contribuir a una mayor calidad de vida de las personas a través de la participación, la cooperación intergeneracional y la movilidad urbana. Esta entidad sin ánimo de lucro de Donostia promueve paseos y experiencias en triciclo adaptado, a través del voluntariado, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y personas con diversidad funcional, un compromiso firme hacia una sociedad más activa, participativa, sostenible e igualitaria.
Chillida Leku es un museo único, consolidado a nivel mundial y confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. La alianza formada por la galería Hauser & Wirth y la Sucesión Eduardo Chillida en términos de representación única y exclusiva del artista a nivel mundial ha sido una de las noticias con mayor repercusión en el mundo del arte y ha favorecido la apertura del museo, creado y dedicado por el propio artista y su mujer, Pilar Belzunce, llevándolo a nuevas cotas de excelencia. En él, la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural, y las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno. Siguiendo la filosofía del artista de que “el arte no se puede enseñar”, se utilizan metodologías que fomentan la reflexión, la experimentación y la acción.
Expertos en formación e-learning y gamificación, Ikasplay S.L. cuenta con más de una década demostrando cómo se aprende jugando. Mediante la incorporación de las últimas tecnologías y técnicas de gamificación, contextualizan el aprendizaje en entornos de simulación y virtuales que reproducen escenarios reales facilitando la aplicación del conocimiento adquirido. Dispone de una metodología única diseñada para involucrar a los participantes, transformando la forma de aprender a través de realidad virtual, simulación y tecnologías educativas innovadoras, lo que potencia la participación y motivación.