La Casa de las Ciencias recopila 75 años de historia de Aranzadi

Aranzadi / 75 Aniversario

Jueves, 15 de Diciembre, 2022 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 4 minutos

El pasado miércoles por la tarde la Sociedad de Ciencias Aranzadi presentó un libro que recoge los 75 años de historia de la entidad donostiarra.

Esta presentación se ha enmarcado dentro de las actividades que Aranzadi ha organizado para celebrar su 75 aniversario, y en esta ocasión acudió el alcalde Eneko Goia a las instalaciones de la entidad científica, que vestida de gala acogió al representante del ayuntamiento donostiarra.

Más de dos años de investigación

Durante el acto se presentaron dos “tesoros” tal y como explicó el Presidente de Aranzadi. Por un lado, el libro La Casa de las Ciencias, una publicación que consta de 13 librillos, 12 por cada área de investigación que se estudia en Aranzadi, y un volumen de la historia general de Aranzadi. Se trata de una edición muy gráfica que recoge 2.500 fotografías a color y en blanco y negro. Todo este material gráfico se ha recogido gracias a una investigación realizada en los fondos históricos y fotográficos de Aranzadi y de otros agentes científicos y culturales. Además, se han realizado entrevistas a casi todos los socios activos de la entidad. Un trabajo de investigación que ha durado dos años y que se ha encargado al escritor Javier Barajas.

Durante la presentación Barajas explicaba que “se han llevado a cabo más de cien entrevistas, en las que socios y socias, equipos científicos y trabajadores de esta casa desgranan al detalle sus vivencias en Aranzadi. Esos testimonios dotan a la narración de un músculo y un nervio que creemos que hace mucho más atractiva e intensa la lectura de los libros porque no solo nos permite entender mejor lo que se ha realizado en la Sociedad a lo largo de su trayectoria, sino “como” se ha realizado”.

Un Oteiza para el Ayuntamiento donostiarra

Otro de los tesoros presentados el pasado miércoles en Aranzadi fue la réplica en miniatura del Aita Donostia realizada por el escultor Jorge Oteiza que descansa en Agiña (Lesaka). Esta pieza monumental fue una obra que el antiguo Grupo Aranzadi de los años 50 encargó al escultor Jorge Oteiza para homenajear al musicólogo y etnográfo vasco Aita Donostia.

El Presidente de Aranzadi explicaba que este obsequio pretendía ser un agradecimiento a un “ayuntamiento que siempre ha ayudado a la Sociedad Aranzadi, desde los comienzos cuando Aranzadi se ubicaba en la Sede del Museo San Telmo”.

El acto acabó con un emotivo discurso de la vicepresidenta de Aranzadi Lourdes Herrasti que recordó a los presentes “la necesidad apremiante que tiene la entidad en mejorar sus instalaciones. Un edificio que es más viejo que la propia sociedad ya que tiene 113 años y necesita de unas mejoras para que Aranzadi pueda mantenerse en la élite europea de las investigaciones científicas y seguir siendo buscadores entregados a la verdad científica”. Además, Herrasti recordó el lema de Aranzadi en sus 75 cumpleaños donde “No hay futuro sin ciencia, ni pasado sin memoria”.

Un Cuadro de Iñigo Ariztegi para la Sociedad de ciencias Aranzadi

El alcalde de Donostia dio la sorpresa durante el acto haciendo entrega de un bonito obseuio regalo en el 75 aniversario de la Sociedad. Concretamente un cuadro dedicado del artista donostiarra Iñigo Aristegui.

El acto fue amenizado por el grupo Et Incarnatus que dirige Migel Zeberio.

El libro se puede adquirir a través de la web de Aranzadi o pedir directamente llamando a la Sociedad científica y cuesta 100 euros.