Artículo temático

Cultura del Antiguo Egipto: Características de los jeroglíficos egipcios

La cultura del Antiguo Egipto desapareció de la Historia, pero Champollion la resucitó hace 200 años con el  desciframiento de la escritura jeroglífica y sigue viva en la actualidad.

A lo largo de la historia muchos pueblos y culturas han desaparecido, siendo sus pérdidas irrecuperables. La mayoría de las veces han hecho desaparecer estas culturas de una manera violenta, desapareciendo para siempre un patrimonio cultural de la humanidad. Esta obra se centrará en una de esas culturas desaparecidas: la del Antiguo Egipto.

Aunque la cultura egipcia antigua fue silenciada, Champollion la resucitó hace 200 años con el desciframiento de la escritura jeroglífica en 1822 y sigue viva en la actualidad.

El egipcio era lengua hablada en el Antiguo Egipto. Pertenece a la familia camitosemítica y es una de sus tres ramas. Surgió en la prehistoria y se extendió rápidamente por la civilización faraónica. La civilización faraónica surgió cuando se unieron el Alto y el Bajo Egipto. La escritura jeroglífica comenzó a escribirse aproximadamente el 3200 antes de Cristo y la última inscripción que conocemos es del 394 después de Cristo.

El egipcio es una lengua que incluía cuatro sistemas de escritura: jeroglífico, hierático, demótico y copto. He aquí el primero, el jeroglífico.

Jeroglífico pintado

Grabado en piedra

Jeroglífico grabado en piedra

La escritura jeroglífica era conocida por los egipcios con el nombre de medu netjer, es decir, palabras sagradas. La escritura jeroglífica es estéticamente hermosa. La más estética que se ha conocido en el mundo, tal vez con las imágenes más bonitas. Cuando la pintaban grababan en piedras… en templos, obeliscos, etc., no solo lo hacían para los que la sabían leer, sino también para obtener la sorpresa y admiración en los que no la entendían en absoluto. Por otra parte, nunca conseguiremos saber exactamente lo que estaba escrito en los libros de la Biblioteca de Alejandría. En sucesivos desastres desapareció la sabiduría plasmada por escrito en miles de documentos. Fue una sabiduría perdida.

Desde entonces se han recuperado miles de textos en paredes, papiros, ostracas... y se ha conseguido descifrar la escritura jeroglífica. Estas son las características que nos explican los libros de egiptología sobre esta escritura egipcia en cualquier idioma. Pensando en nuestros jóvenes, ahondaré más en este tema con una nueva propuesta: explicar la principal característica de la escritura jeroglífica del Antiguo Egipto y mostrarla a través de un Juego.

¡Basta una hora para entenderla! ¿Cuál es la característica principal de esta escritura?

Los egipcios escribían su lengua con dibujos que tenían y veían a su alrededor. Es decir, las letras de la lengua egipcia son dibujos. Aunque eran dibujos conocidos, muy poca gente era capaz de leerla y escribirla. Por decir una cantidad, solo el 1% de la población era capaz de leer y escribir esta escritura. Los que trabajaban en la organización administrativa egipcia. Esta escritura se compone de jeroglíficos que se escriben y se leen, y de jeroglíficos que se escriben y no se leen.

Aquí tienes escrita una conocida frase de la estela de Irtysen en la que se lee:

Yo conozco el secreto de los jeroglíficos

Aquí está otra vez esta conocida frase; los jeroglíficos que se escriben y no se leen están en colores.

Con este juego aprenderás a distinguir los jeroglíficos que se escriben y se leen, de los que se escriben pero no se leen.

Los ayudantes fonéticos y determinantes son jeroglíficos que sí se escriben, pero no se leen. Las tienes escritas deliberadamente en color rojo y verde.

Para escribir con el juego las palabras en euskera el usuario (un joven, un niño...) tiene que conocer las imágenes del juego, por ello dejaremos de lado el alfabeto, sin vocales de la escritura jeroglífica egipcia, los jeroglíficos de dos y tres consonantes y no los utilizaremos; en su lugar hemos inventado un alfabeto vasco con 24 jeroglíficos, doce jeroglíficos de dos letras, y otros doce jeroglíficos de tres letras. En total, son 48 jeroglíficos los inventados. Por otra parte, la otra mitad de los jeroglíficos de este juego, los 48 determinantes, son los jeroglíficos originales del Antiguo Egipto.

Los jóvenes aprenderán lo más característico de esta escritura del Antiguo Egipto, escribiendo todas las palabras vascas del diccionario.

Es obvio que una cosa es entender en qué se basa esta escritura jeroglífica y otra es aprender la lengua. Al fin y al cabo, escribiendo las palabras vascas en este juego con los jeroglíficos inventados, los jóvenes aprenderán cómo componían los escribas egipcios sus palabras. Y así se les abrirán las puertas de esta cultura del Antiguo Egipto.

Además, creemos que estas diferencias, entre los jeroglíficos que se escriben y se leen y los que se escriben y no se leen, deben estar reflejadas en todas las publicaciones dirigidas a los nuevos lectores que se acercan a la egiptología. Al menos, las dirigidas a los citados jóvenes y en todos los idiomas.

Por ello, hemos puesto esta característica en los siguientes dos PDFs, Egiptoera – Euskara Hiztegia y Naufragoa ipuina, en los que se puede leer los jeroglíficos que se escriben y no se leen escritos en colores. Es la primera vez que se hace así en Egiptología.

He aquí también aquí un tipo especial de escritura GLYPHTRL. Para leer bien los dos PDF mencionados, se debe introducir esta escritura especial en el sistema de ordenador, en –Fonts-.