El arte para expresar la plural memoria de Amaiur

Arqueología / Yacimiento arqueológico

Viernes, 8 de Julio, 2022 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

Con motivo del 500 aniversario del castillo de Amaiur, la batalla y su posterior destrucción, la sociedad Gaztelu, en colaboración con el ayuntamiento de Baztan y el departamento de cultura del Gobierno de Navarra, ha organizado una exposición colectiva de pintores y pintoras con una temática sobre Amaiur. Una exposición inaugurada el 8 de julio a las 19:00 en el Palacio Arizkunenea de Elizondo.

Esta exposición titulada Una memoria, mil colores. Un castillo, mil imágenes, se enmarca dentro de las diferentes actividades organizadas por Amaiur en su 500 aniversario.

En la muestra los artistas se han inspirado en ámbitos diferentes. Por una parte, el paisaje del Baztan, sus montañas y campiñas. Partiendo de una obra del pintor Javier Ciga realizada en el año 1922, una visión floral de Anamari Marin o pintores de la escuela del Bidasoa como Tomas Sobrino, Picabea han dado su propia visión a la muestra.

Otros pintores han aportado sus obras en esta temática, es el caso de Jesus Mari Lazkano, que se ha recreado en el Amaiur de hace 12.000 años o Pedro Salaberri que inspira su obra en el arco de entrada de la villa de Amaiur a través de una visión colorista de este arco monumental o Marta Larrañaga inspirada en el cromatismo de los verdes de sus pastizales.

Otra de las salas está dedicada al momento histórico de la batalla acaecida el 19 de julio de 1522. Exponen en este espacio Daniel Tamayo, con un mosaico de cientos de personajes oníricos que nos acercan a las visiones polifacéticas de lo que las guerras representan y una recreación fotográfica del especialista en batallas Jordi Bru.

Las recreaciones históricas de la arquitectura y estructura del castillo es otra constante dentro de la temática elegida por los artistas de esta muestra.

Uno de los bocetos visitables es el gran mural que sobre Amaiur y la memoria de Navarra ha realizado Xabier morras. Otros ilustradores de prestigio han reconstruido el castillo en diferentes fases, es el caso de las pinturas de Juan Luis Landa, Martintxo Altxueta, Trecu o Arrizabalaga que permitirán al público aproximarse al castillo destruido y del cual solo quedan restos de sus murallas, visitables en la actualidad.

Finalmente se exponen toda una serie de obras de una nueva generación de ilustradores como Joseba Larratxe, Ainara Azpiazu, Paula Estebez, Dani Fano, Maite Gurrutxaga, Amaia Ballesteros, Aritz Ibarra, Asisko Urmeneta, Juan Angel Perotxena, Eider Eibar, entre otros.

La muestra estará abierta todos los días de 11.30 a 13:30 y de 17.00 a 20.00 de la tarde. Cerrada los lunes. El acceso será gratuito. Abierta hasta el 12 de octubre.