Nuevo concurso fotográfico de Escaralimanía

03/03/2021

Con motivo del Día Internacional de la vida silvestre el departamento de entomología lanza un concurso fotográfico dentro del proyecto Escaralimanía, un trabajo que tiene como objetivo prioritario la formación de entomoaficionados. Dentro de su vertiente más divulgativa los responsables del proyecto han preparada un concurso fotográfico sobre las cuatro familias de animales que se estudian el este trabajo: Escarabajos, libélulas, mariposas y arañas. A continuación se explican las bases:

1ª Participantes

Podrá participar en el concurso cualquier persona que lo desee, de cualquier nacionalidad o edad, a excepción de los miembros del jurado.

2ª Temática

El tema principal será la Entomología en los ámbitos que entran dentro del proyecto Escaralimanía: escarabajos, arañas, libélulas y mariposas.

Se elegirán 13 fotografías que formarán el calendario de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para el año 2022 (12 meses y la portada).

Cada mes os daremos pistas sobre qué animales pueden verse o qué lugares pueden ser de interés para conseguir la foto ganadora.

3ª Requisitos de las Obras

Las fotografías deberán tener suficiente calidad de imagen. Los archivos deben tener formato jpg o tiff, con una resolución máxima de 1024 píxeles por su lado mayor, y un tamaño de archivo máximo de 4 MB.

Cada archivo conservará sus metadatos originales, de manera que pueda verificarse la información facilitada por el autor en el momento de su presentación.

Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio, aunque se permitirán ligeros ajustes como correcciones de color o luminosidad. No se aceptarán fotomontajes ni fotografías que lleven textos o anagramas superpuestos, o pies de foto.

4ª Presentación

La participación es gratuita y debe hacerse a través del siguiente formulario, rellenando correctamente los campos de:

-        Fotografía

-        Título de la fotografía.

-        Lugar y fecha de la fotografía.

-        Nombre y apellidos del autor/a.

-        Vía de contacto (e-mail y/o teléfono)

Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras, siendo éstas originales e inéditas y no habiéndose presentado con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso. Se excluirán aquellos participantes que presenten más de 3 obras.

Excepcionalmente, se admitirán fotografías presentadas en redes sociales con el hashtag #retoescaralimania, o presentadas en la actividad “Fotos del #retoescaralimanía” del curso online “Escaralimanía” en Google Classroom.

5ª Plazo de Admisión

El plazo para presentar las obras estará abierto hasta las 12:00 horas del 30 de Junio de 2021 (hora peninsular española). No se admitirán obras presentadas con posterioridad.

6ª Premios

Habrá dos tipologías de premios:

Se establece el siguiente premio para las 12 fotografías elegidas para los meses del calendario:

  • Un diploma acreditativo.
  • 1 bolsa TST con el logo del proyecto.
  • 1 ejemplar del “Calendario Escaralimanía 2022” de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
  • Pack publicaciones de Aranzadi sobre insectos.

Habrá un premio especial para la fotografía de portada, en la que además del premio anterior se otorgará:

  • Una caja con encanto para dos personas .

7ª Fallo del Jurado y Entrega de premios

La selección de las fotografías ganadoras contará con un jurado experto, formado por especialistas de los campos de la Entomología, Fotografía y Comunicación. Se valorará la creatividad y calidad estética, compositiva y técnica, y se elegirán 3 fotografías de cada grupo animal (3 de escarabajos, 3 de arañas, 3 de libélulas y 3 de mariposas), junto con una última fotografía para la portada que podrá ser de cualquiera de estos grupos.

Tras el fallo, que será inapelable, el jurado experto asignará las fotografías seleccionadas en la portada y los distintos meses del año. Todas las fotografías finalistas se pedirán en formato de máxima calidad para su correcta utilización posterior. Por lo tanto, es importante guardar la foto original.

El fallo del jurado se hará público el 15 de Julio de 2021 a través de la página web y redes sociales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se contactará con los ganadores a través de las vías de contacto (e-mail o teléfono) facilitadas por los mismos.

La entrega de premios se realizará en un acto que tendrá lugar dentro del III Simposio Ibérico de Odonatología, el cual se celebrará en Septiembre de 2021. La fecha y lugar se comunicarán junto con el fallo del jurado.

8ª Información Legal y Derechos de Autor

La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases, así como el fallo inapelable del jurado. El incumplimiento de las mismas supondrá la anulación de la participación y, en su caso, la devolución del Premio si éste ya se hubiese entregado.

Los autores de las fotografías ganadoras conservarán sus derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, autorizan a la Sociedad de Ciencias ARANZADI a utilizarlas con fines no comerciales ni lucrativos en publicaciones (en baja calidad de imagen) en su página web, redes sociales u otros medios de información para difusión del resultado del certamen y en la elaboración del Calendario del año 2022, siempre citando a los autores.

Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas a concurso. La Sociedad de Ciencias ARANZADI no se responsabilizará de los perjuicios que pudiera acarrear el incumplimiento de este punto.

Las fotografías ganadoras pasarán a formar parte de los fondos de Aranzadi dentro de la colección “Escaralimanía – Concurso fotográfico”.

Todos los datos personales recogidos en este concurso serán utilizados única y exclusivamente para la gestión de este concurso y se regirán por las correspondientes leyes de Protección de datos. Para cualquier cuestión en esta materia, así como para el ejercicio, en su caso, de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición la persona interesada puede dirigirse mediante correo electrónico a la siguiente dirección: artxiboa@aranzadi.eus.

9ª Colaboradores del Proyecto

El proyecto Escaralimanía es un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

En el proyecto participan también la Asociación Zerynthia, Fundación Lurgaia y FP Bidasoa.

.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net