Escaralimania

Patrocinado por:

Gobierno Vasco Fundación Biodiversidad Ordiziako udala
Actúa en pro de la biodiversidad

Entomología / Divulgación y formación

Marzo

2020

Marzo

2022

Finalizado

ESCARALIMANIA es un proyecto que ha contado con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la transición ecológica. Este proyecto ha trabajado como puente entre el mundo de los insectos y la ciudadanía, transmitiendo tanto la importancia como la problemática de su conservación, e invitando a la gente a participar en ella a través de actividades de seguimiento de fauna y mejora del hábitat para insectos y arácnidos.

Rosalía Alpina

¿Sabías que…?

la rosalia alpina recicla nutrientes mejorando la fertilidad de los bosques

Este escarabajo desmenuza la madera muerta poniendo los nutrientes de ésta disponibles a otros seres vivos y al suelo de los bosques, mejorando su fertilidad

Esta espacie de animal es tan solo una de las muchas que podemos conocer a través de nuestro proyecto. El objetivo principal de este proyecto es el de formar entomoaficionados a través de cursos online, trabajo de campo, actividades realizando hoteles de insectos, bombas de semillas, mejorando hábitats de insectos polinizadores y hasta actividades para niñas y niños.

Escarabajos, arañas, libélulas y mariposas forman un componente mayoritario de la biodiversidad registrada en la tierra y tienen una importancia vital en los procesos ecológicos del planeta. Su conservación es un componente clave de la sostenibilidad, al estar estrechamente ligados a nuestro propio bienestar, pero el impacto social de su pérdida es aún a día de hoy un gran desconocido por parte de la población en general.

1. APRENDE:

Los insectos y otros artrópodos vienen en infinidad de formas, colores y tamaños pero, ¿sabrías decir quién es el bueno, el feo y el malo? ¿O cuál quiero más en mi huerta: mariposas o arañas? ¿Realmente son necesarios?

Estas y otras mil preguntas se respondieron en los cursos gratuitos, impartidos en formato online, sobre la entomología y los 4 grupos de animales escaralimaníacos. En su primera edición participaron 300 alumnas y alumnos.

CON CLAVES DE IDENTIFICACIÓN Que muestran parte de la gran diversidad que nos rodea y ayudan a iniciarse en la identificación de familias e incluso especies de escarabajos, arañas, libélulas y mariposas.

2. OBSERVA:

Salir de los libros y las pantallas y poner en práctica lo aprendido durante el curso a través de actividades al aire libre, para aprender a observar e interpretar nuestra fauna.

CONCURSO FOTOGRÁFICO Y CALENDARIO 2022

A través de pistas sobre qué ver o dónde, se organizó un concurso fotográfico con el objetivo de capturar la belleza y variedad inherente a escarabajos, arañas, libélulas y mariposas. Tras el fallo del jurado, 13 fotos ganadoras conformaron el Calendario del año 2022 de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Un calendario lleno de vida y color en el que se incluyen datos curiosos sobre las especies representadas, e ilustraciones científicas que muestran diferentes aspectos de sus vidas.

BIOBLITZ: INVENTARIANDO ESPECIES

Se organizaron 3 eventos para animar a la gente a iniciarse con la identificación de especies, además de ayudar a registrar las que se encontraban en el lugar visitado.

En La Grajera (La Rioja) se registraron 48 especies de polillas y mariposas. En el parque ecológico Plaiaundi aprendimos a diferenciar libélulas y caballitos del diablo, además de encontrar una luciérnaga. También vimos hasta 6 tipos de telarañas distintas en Sarria (Araba/Álava), y aunque se dejaron ver poco, seguimos el rastro de los escarabajos saproxílicos.

3. PARTICIPA:

Tras poner en práctica lo aprendido, se puede colaborar de forma activa con el mundo científico, aportando información sobre determinadas especies para que se conozca su situación o estado de conservación.

RED DE SEGUIMIENTO DE ODONATOS DE EUSKADI

Se inició en 2021 la Red de Seguimiento de libélulas y caballitos del diablo con 11 voluntarios, que muestrearon hasta 40 puntos repartidos por la comunidad entre mayo y octubre.

4. ACTÚA:

La forma más natural de conocer y comprender la biodiversidad y su importancia es sumergiéndote en ella y participando de forma activa a conservarla. Para facilitar esa comprensión, se han realizado acciones de restauración y mejora del hábitat de los grupos diana.

HOTEL ESCARALIMANÍA

Gracias a la ayuda de un grupo de voluntario y voluntarias, se instaló un hotel de insectos, cuya construcción corrió a cargo del alumnado y profesorado del CIFP Bidasoa, junto a un manzanal del parque de Oiangu en Ordizia.

Los participantes pudieron descubrir también los misterios de las bombas de semillas, a través de un taller en el que aprendimos cómo ayudar a los polinizadores dispersando sus plantas nativas favoritas.

CONOCIENDO A LA ARAÑA PESCADORA

Se organizó una jornada de voluntariado en Undabaso (Bizkaia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai) para conocer a esta pequeña gran araña y las libélulas y caballitos del diablo que cohabitan con ella en zonas encharcadas. Para mejorar su hábitat, se anillaron árboles exóticos y se crearon nuevos encharcamientos en los terrenos que custodia la Fundación Lurgaia.

UN OASIS DE POLINIZADORES

Aprendimos cómo atraer mariposas a nuestro jardín, plantando especies vegetales que darán refugio y comida a diferentes mariposas y polillas y a sus orugas. Alumnos y alumnas de Cuzcurrita de Río Tirón (Logroño) construyeron un jardín para ellas en su Colegio.

ACERCANDO CIENCIA Y SOCIEDAD

VI JORNADAS NACIONALES DE LEPIDOPTEROLOGÍA

En su sexta edición, estas jornadas volvieron a ofrecer un espacio en el que profesionales, naturalistas e interesados en mariposas y polillas compartieron experiencias y proyectos de su estudio, conservación y divulgación.

Es la reunión de referencia para que odonatólogos ibéricos puedan com- partir y favorecer la realización de estudios científicos sobre libélulas y caballitos del diablo del ámbito ibe- robalear y de las islas macaronésicas.

III SIMPOSIO IBÉRICO DE ODONATOLOGÍA

En esta edición, el evento acogió entre sus actividades la entrega de premios y exposición fotográfica del Concurso Fotográfico Escaralimanía, la visita a las charcas artificiales del IEFPS Plaiaundi, y un Bioblitz para registrar las especies del lugar.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de instituciones públicas y del ámbito privado. Se ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ordizia, además de la participación de la Asociación ZERYNTHIA, Fundación Lurgaia, CIFP Bidasoa, Grupo Ibérico de Odonatología (GIO), Ekoetxea Txingudi, Diputación Foral de Álava, Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, Lemniskata, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón y AMPA del CRA Valle Oja Tirón.

Tenemos expertos/as en entomología que pueden ayudarte.

Te resolvemos las dudas y respondemos a tus preguntas.

Conoce al equipo