Entregan a sus familiares los restos de un fusilado hallados por Aranzadi en Bóveda

Antropología

Lunes, 4 de Mayo, 2015 — CEST

Lectura: 2 minutos

El acto de recuerdo y reconocimiento se celebró en la localidad alavesa de Villanueva de Valdegovía, en el que también han intervinieron Juan Carlos Ramírez Escudero alcalde del municipio, Paco Etxeberria presidente de Aranzadi, y familiares del propio Antuñano. Al acto han asistido además miembros de Gogoan Sestao Elkartea, asociación que ha promovido la investigación de este caso, dado el vínculo de uno de sus miembros con el pueblo de Bóveda.

Tras la entrega de los restos, los asistentes al acto se han trasladado al Alto de la Horca (lugar donde fue hallada la fosa) para rendir homenaje a Ángel Antuñano ante el monolito colocado en su memoria.

Las investigaciones indican que la madrugada del 7 de septiembre de 1936 Angel Antuñano, vecino de Castriciones de Losa (Burgos), fue sacado por la fuerza de su casa para ser fusilado junto con otro vecino del Valle de Losa por militares franquistas y posteriormente ser enterrado en la localidad alavesa de Bóveda. Antuñano, nacido en el año 1900, había emigrado a Cuba en 1927 por motivos laborales. Cuando regresó fue detenido y fusilado debido a sus ideas políticas.