Entregan a la familia los restos mortales del miliciano Benigno Hierro Pinedo

Antropología / Exhumaciones, Guerra Civil

Jueves, 21 de Noviembre, 2024 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 4 minutos

  • Sus restos fueron recuperados del Cementerio de Amorebieta-Etxano, en diciembre 2023, donde, hasta la fecha, se han recuperado los restos de 106 personas
  • Natural y vecino de Ortuella, Benigno era miliciano del batallón ‘Perezagua’, adscrito al Partido Comunista de Euskadi, y falleció en combate, el 7 de abril de 1937, en el frente de Barazar

Benigno Hierro Pinedo era nacido en Golifar y vecino de Nocedal; trabajaba como minero; estaba casado; y tenía dos hijos, Palmira y Daniel.

Combatió en el batallón nº 10 «Perezagua» del Partido Comunista de Euskadi y murió en combate el 7 de abril de 1937, cuando tenía 31 años, según consta en el Registro de Fallecidos en Campaña, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia.

Sus restos, que han sido hallados por la sociedad de ciencias Aranzadi en una fosa común en el cementerio de Amorebieta, descansarán a partir de hoy en el nicho familiar del cementerio de su Ortuella natal, tras la entrega de sus restos hoy a la familia en un acto emotivo, celebrado en la casa social de Nocedal, y en el que ha sido recibido como un héroe, tras casi 90 años de olvido.

Tanto desde la Mesa de la Memoria de Ortuella como desde el instituto vasco Gogora se ha hecho un llamamiento a las familias de excombatientes para aportar su ADN con el fin de poder identificarlos y recuperar su dignidad.

El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso, y el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, han entregado a la familia los restos mortales de Benigno Hierro Pinedo. El acto de entrega se ha desarrollado en la Casa Social Intxaurdi, de Ortuella.

Alberto Alonso, en su intervención, ha dicho que “hoy, junto a este homenaje, nuestro compromiso tiene que ser no olvidarlo. Recordarlo y contadlo. Contar a las nuevas generaciones que el suelo sobre el que hemos construido nuestra sociedad se sustenta sobre el enorme sacrificio de miles de personas. Que la libertad, la paz, la hermandad no son gracias divinas. Son derechos que tenemos que defender, cuidar y reivindicar cada día. Ese es nuestro mejor homenaje a las miles y miles de personas a las que Benigno representa hoy aquí”.

Además del alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, al que Alberto Alonso ha agradecido su colaboración, han participado en este acto el investigador local, Juan Ignacio Rodríguez Camarero, y los miembros de la Mesa de la Memoria de Ortuella. Su colaboración ha sido fundamental para localizar y contactar con familiares del fallecido y poder así llevar a cabo la toma de muestras de ADN que, tras su cotejo, han posibilitado la identificación genética.

Benigno Hierro Pinedo es el cuarto identificado en el Cementerio de Amorebieta. Hasta la fecha, se han identificado y entregado a sus familias los restos de Adolfo Cengotitabengoa Izurza, Jaime Iñiguez Nieva y Enrique Contreras. En total, en las tres campañas de excavación realizadas en ese Cementerio se han recuperado los restos de 106 personas.

De las labores de exhumación y del análisis forense de los restos exhumados realizados hasta la fecha, se concluye que los restos pertenecen a combatientes muertos en los diferentes frentes de la zona o a los fallecidos trasladados desde el entonces Hospital Militar de Amorebieta. Para dirigir las labores de identificación de las 102 personas, aún sin identificar, Gogora busca a los familiares de fallecidos desaparecidos en combate entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, en Bizkaia.

Todas estas actuaciones de localización, exhumación e identificación se enmarcan en el Programa Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil que desarrolla Gogora, a través de Euskal Prospekzio Taldea, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics.