Aranzadi evaluará el estado de conservación de especies amenazadas de libélulas y escarabajos del País Vasco

Entomología

Jueves, 10 de Junio, 2021 — CEST

Lectura: 2 minutos

Al menos, estas especies, se encuentran protegidas por la legislación vasca o europea. Durante el año 2021 el Departamento de Entomología de Aranzadi evaluará su estado de conservación en el País Vasco, en el marco de un proyecto financiado por el Gobierno Vasco (Dep. de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) titulado "Evaluación del estado de conservación de los odonatos y coleópteros saproxílicos de interés comunitario en la CAPV".

La evaluación seguirá los criterios establecidos por la Directiva de Hábitats europea, estimando la evolución en los últimos años de los tamaños poblacionales (distribuciones y abundancias) de las especies y teniendo en cuenta el conocimiento del estado de sus hábitats. También se tendrá en cuenta hasta qué punto la red de espacios naturales Natura 2000 asiste en el mantenimiento de las especies. Igualmente se identificarán variables que estén perjudicando a las especies. Además, por cada especie se realizará una evaluación global a nivel de todo el territorio y otras por regiones relacionadas con el clima: Atlántica y Mediterránea.

Para realizar este trabajo será necesario actualizar y analizar las bases de datos de libélulas y escarabajos que con el apoyo del Gobierno Vasco, Aranzadi lleva realizando en los últimos años para contribuir al Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi. Al comienzo de este proyecto, la base de datos de libélulas cuenta ya con más de 18000 registros de odonatos y más de 6000 de escarabajos. Debe tenerse también en cuenta que al final del proyecto se identificarán también lagunas de conocimiento, información necesaria para ir realizando evaluaciones cada vez más precisas en el futuro.