Aranzadi exhuma los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en el monte Urkullu, en Larrabetzu

Antropología / Exhumaciones, Guerra Civil

Lunes, 6 de Febrero, 2017 — CEST

Lectura: 3 minutos

El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó en enero del pasado año durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de Aranzadi en la ladera sur de la cota denominada Atxa del monte Urkullu, situado entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.

En el enterramiento se hallaron restos que parecen corresponder a dos huesos de brazo, y algunos huesos indeterminados. Junto a ellos se encontraron, además, una hebilla de ceñidor del Gobierno Provisional Vasco y un par de cartuchos completos para fusil tipo máuser.

Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería del monte Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el cinturón defensivo que protegía la Villa de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.

Se trata de la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu. Las tres anteriores se realizaron en enero del pasado año y corresponden a dos combatientes sin identificar y al miliciano Ramón Portilla Acedo del batallón “Celta” de la CNT.

Plan de fosas

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

Este año 2017, se han realizado dos exhumaciones, la primera en el monte Txaldatxur de Donostia el pasado 28 de enero y la de hoy, en el monte Urkullu de Larrabetzu.